Publicidad
Por Camille Bains

KAMLOOPS, B.C., 04 JUNIO.- La Primera Nación Tk’emlups te Secwepemc anunció la semana pasada que un radar de penetración terrestre había localizado lo que se cree que son los restos de 215 niños en un cementerio sin marcar en los terrenos de una antigua escuela residencial en Kamloops, B.C.

El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sobre el sistema de escuelas residenciales de Canadá detalla el severo maltrato de los niños indígenas en las instituciones financiadas por el gobierno y operadas por la iglesia, donde la investigación en curso dice que al menos 4.100 niños murieron en medio de la negligencia.

Se estima que 150.000 niños de las Primeras Naciones, inuit y métis asistieron a las escuelas entre la década de 1860 y 1996. La comisión documentó historias de sobrevivientes y familias y emitió un informe en 2015.

Aquí hay un vistazo a algunos de sus hallazgos:

¿Cuántos niños murieron en las escuelas residenciales de Canadá?

La comisión identificó 3.200 muertes en su informe, que dice que el gobierno federal o las escuelas no registraron los nombres de aproximadamente un tercio de esos estudiantes.

El informe dice que en 1942, un director de una escuela residencial en Saskatchewan no estaba al tanto de ninguna responsabilidad de informar una muerte a los funcionarios provinciales de estadísticas vitales.

Murray Sinclair, un exsenador que presidió la comisión, dijo a un comité de la Cámara de los Comunes el jueves que se necesita una investigación independiente para examinar todos los sitios de entierro cerca de las antiguas escuelas residenciales. Dijo que la investigación no debe estar a cargo del gobierno federal, sino que debe ser supervisada por un comité parlamentario que se asegurará de que se realice de manera adecuada.

¿A qué tipo de documentos tuvo acceso la comisión?

El informe de la comisión dice que el acceso a los documentos fue limitado. Aquellos que fueron recolectados de iglesias y proporcionados por el gobierno en 2011 involucraron una base de datos que no fue diseñada para recolectar información relacionada con muertes en las escuelas. Dice que en algunos casos, la mala digitalización de los documentos los hizo ilegibles.

Los documentos relevantes en poder de Library and Archives Canada fueron retenidos. Algunos se proporcionaron posteriormente, pero no a tiempo para incluirlos en el informe.

No se han proporcionado otros documentos en poder del gobierno y las iglesias.

La Corte Suprema de Canadá dictaminó en 2017 que miles de registros relacionados con abusos en escuelas residenciales son confidenciales y deben destruirse porque los sobrevivientes que proporcionaron relatos personales de abuso como parte de un acuerdo de conciliación con el gobierno federal creían que la información se mantendría confidencial.

La decisión dice que las 38,000 cuentas deben conservarse durante 15 años, pero los sobrevivientes pueden optar por conservar sus registros.

¿Cómo murieron los niños en las escuelas residenciales?

La comisión escuchó testimonios de sobrevivientes que relataban enfermedades como tuberculosis, abuso físico y sexual que conducen al suicidio, ahogamientos, bebés engendrados por sacerdotes asesinados y niños que huyeron y desaparecieron.

Los sobrevivientes también testificaron que presenciaron cómo se enterraba a niños en sitios de entierro masivo.

El informe dice que los edificios mal construidos y mantenidos eran trampas de fuego. Diecinueve niños murieron en un incendio que destruyó una escuela en Beauval, Sask., En 1927, por ejemplo.

Para aproximadamente la mitad de las muertes que identificó la comisión, no se conoce la causa de muerte y para muchos niños, la causa la habría determinado alguien sin formación médica.

“A lo largo de la historia del sistema de escuelas residenciales de Canadá, no hubo un esfuerzo organizado para registrar el número de estudiantes que murieron en la residencia cada año”.

¿Qué información se les dio a los padres cuando sus hijos murieron en la escuela?

A los padres a menudo no se les informa sobre la enfermedad y la muerte de sus hijos. Los niños fueron enterrados en tumbas abandonadas durante mucho tiempo, lejos de sus familias. En muchos casos, nadie registró sus muertes ni dónde fueron enterrados.

¿La comisión investigó relatos de muertes transmitidos por sobrevivientes?

La comisión utilizó documentos de archivo y testimonios orales para identificar posibles ubicaciones de tumbas.

Se realizaron visitas a cementerios y 20 tumbas sin identificar en los Territorios del Noroeste, Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Nueva Escocia y Ontario. También se utilizaron imágenes satelitales para documentar la ubicación y el estado de los sitios escolares y los cementerios en mapas.

La comisión pidió un programa nacional en consulta con las Primeras Naciones para completar la tarea de identificar muchos cementerios y tumbas sin marcar en todo el país.

¿Qué debería pasar ahora?

Sinclair dice que lo que está sucediendo en Kamloops destaca la necesidad de que las iglesias y el gobierno federal publiquen registros que puedan proporcionar respuestas sobre cuántos niños murieron en Canadá.

La propuesta de la comisión de fondos federales para continuar su trabajo fue denegada. Sinclair dice que lo que se ha encontrado en Kamloops probablemente aparezca en sitios similares en otras escuelas residenciales.

“Necesitamos comenzar a prepararnos para eso”, dijo Sinclair en un comunicado esta semana.

El Programa de Apoyo a la Salud para la Resolución de Escuelas Residenciales Indígenas tiene una línea directa para ayudar a los sobrevivientes de escuelas residenciales y sus familiares que sufren con el trauma invocado por el recuerdo de abusos pasados. El número es 1−866−925−4419.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 4 de junio de 2021.

Publicidad