Publicidad

Lima, 01 Diciembre (EFE).- El Universitario de Deportes ha igualado al Alianza Lima como el equipo con mayor cantidad de hinchas en el fútbol peruano, al sumar ambos el 16 % de las preferencias, señaló una encuesta difundida este jueves por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Al comparar los resultados de un trabajo similar realizado en 2020, el IEP indicó un descenso de 3 % en los seguidores del Alianza, que en ese momento tenía un 19 %, y una subida de 2 % de la U, que recibía un 14 % de las preferencias.

Por su parte, el Sporting Cristal se mantuvo en la tercera posición de las preferencias, con un 8 % de menciones, una cifra similar a la de 2020.

En la tercera y cuarta posición se ubicaron el Melgar y el Cienciano, con 1 % de preferencias en cada caso, lo que implicó una caída de 3 puntos del equipo cuzqueño en relación a las opiniones del sondeo anterior.

La encuesta del IEP, realizada después de que la U obtuvo a mediados de noviembre el título 27 de su historia, agregó que los hinchas cremas y blanquiazules residen principalmente en Lima Metropolitana, una ciudad de 10 millones de habitantes, donde el 24 % se declara de la U y el 20 % del Alianza.

Además, ambos equipos igualan, con un 14 %, en el denominado “Perú Urbano”, aunque Alianza saca una clara diferencia en el “Perú rural”, con un 16 % de preferencias, frente a un 7 % de los cremas.

El informe reveló que la U tiene más seguidores en los sectores socieconómicos altos y medio, con 26 % y 22 %, respectivamente, frente al 19 % y 18 % de Alianza, que predomina en los sectores de menores ingresos, con 15 % sobre 10 % de su clásico rival.

El sondeo también señaló que, a pesar de estas cifras, un 43 % de los encuestados afirma que “no es hincha de un club del fútbol peruano” y un 5 % dice que no le gusta el fútbol.

Otro 6 % se declaró hincha de la selección peruana de fútbol.

La encuesta fue realizada a nivel nacional a 1.213 personas mayores de 18 años, entre el 18 al 23 de noviembre, y tiene un margen de error de 2,8 puntos, precisó el IEP.

Publicidad