Publicidad

Pekín, 6 dic (EFE).- El Gobierno chino hizo pública hoy una lista de 25 ciudades y diez parques tecnológicos que participarán en un programa piloto para alcanzar el pico de emisiones de CO2, un objetivo que el gigante asiático se ha marcado a nivel nacional para 2030.

La lista fue publicada en su página web por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma -el principal órgano planificador del país-, que indicó que los participantes fueron seleccionados a partir de declaraciones voluntarias de ciudades y parques situados en regiones relevantes, junto con estudios de los gobiernos provinciales y la propia Comisión.

Entre las urbes seleccionadas figuran algunos destacados polos empresariales e industriales como las sureñas Cantón y Shenzhen, a las que se suman Zhangjiakou, Tangshan, Chengde, Taiyuan, Erdos, Baotou, Shenyang, Dalian, Heihe, Yancheng, Hangzhou, Huzhou, Bozhou, Qingdao, Yantai, Xinxiang, Xinyang, Xiangyang, Shiyan, Changsha, Xiangtan, Yulin y Karamay.

Los parques tecnológicos, mientras, se encuentran en las ciudades de Changzhi (norte), Chifeng (norte), Harbin (noreste), Suzhou, Nanjing, Hefei y Dezhou (las cuatro en el este), Zhaoqing (sureste), Xixian (centro) y Kuqa (noroeste).

En su comunicado, el organismo planificador urgió a las ciudades y parques participantes a emplear este esfuerzo como un paso fundamental para promover la “transformación verde” de las economías locales y el desarrollo social.

Las 35 urbes y parques seleccionadas deberán presentar antes del 31 de enero de 2024 sus planes para alcanzar el pico de emisiones, agrega la nota, que no precisa una fecha límite para alcanzar dicho objetivo.

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, se ha comprometido a alcanzar el pico de sus emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060.

Además, el gigante asiático aspira a lograr que para 2030 los combustibles no fósiles procuren un 25 % de la energía generada en el país, en el que el carbón es todavía protagonista absoluto.

Publicidad