Publicidad

Redacción deportes, 30 mar (EFE).- Ante la ausencia del esloveno Tadej Pogacar, ganador en 2023, y del belga Wout Van Aert, recién operado de fractura de clavícula, la 108 edición del Tour de Flandes que se disputa este domingo tendrá como claro favorito al neerlandés Mathieu van der Poel, quien aspira a su tercer título en este monumento.

Los 270,9 kilómetros entre Amberes y Oudenaarde serán un examen para los más grandes del pelotón, al que acude con el pronóstico a favor el dorsal número 1, Mathieu van der Poel, quien después de su histórica demostración en el E3 Harelbeke y el segundo puesto en Wevelgem aspira a lograr el que sería su tercer entorchado en “De Ronde”.

Van der Poel será el jefe del Alpecin, quien no contará con Jesper Philipsen, y a pesar de la baja de Van Aert el Visma llevará artillería pesada con Benoot, Jorgenson y Van Baarle, todos ellos capaces de levantar los brazos en Oudenaarde.

En la lista de aspirantes aparecen Alaphilippe, Kasper Asgreen y Lampaert en el potente Soudal, Matej Mohoric en el Bahrain, Alberto Bettiol, ganador en 2019 al mando de EF Education, sin olvidar otros corredores como Michael Matthews (Jayco) y Tim Wellens y Hirschi (UAE).

Movistar estará de nuevo capitaneado por Oier Lazkano e Iván García Cortina, en un cuadro que completan Carlos Canal, Remi Cavagna, Johan Jacobs, Lorenzo Milesi y Albert Torres.

         EL VIEJO KWAREMONT Y EL PATERBERG, CLAVES

  El recorrido de “De Ronde” tendrá algún pequeño cambio en esta edición, pero el interés y la clave estará en el encadenado del Viejo Kwaremont y el Paterberg, las dos cotas más emblemáticas de la carrera y en las que cimentó su triunfo el año pasado Tadej Pogacar.

La prueba sale de Amberes, la ciudad de los diamantes, y termina en Oudenaarde, la localidad que fue famosa por su tapices, la “perla de las Ardenas flamencas” tras completar 270,8 km de trayecto-

 Respecto a otras ediciones, se han eliminado los pasos por el Kortekee, Eikenberg y Kanarienberg, y en su lugar se ha metido el Kapelleberg. El monumento de Flandes tendrá su momento crucial en la triple subida al Viejo Kwaremont y en el doble ascenso al Paterberg, el segundo en los últimos 20 km.

    EN MUJERES, KOPECKY POR EL TERCER TÍTULO CONSECUTIVO   

En la prueba femenina la belga campeona del Mundo Lotte Kopecky aspira a lograr el tercer Tour de Flandes consecutivo. La maillot arcoíris encabeza las apuestas y lidera un equipo, el SD Worx, que además contará con dos candidatas, Demi Vollering y Lorena Wiebes.

No obstante, la oposición será dura con aspirantes como la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon), las italianas Longo Borghini y Elisa Balsamo (Lidl) y Silvia Persico (UAE) y la neerlandesa Marianne Vos (Visma).

Movistar Team acude al Tour de Flandes con Arlenis Sierra, Aude Biannic, Emma Norsgaard, Sheyla Gutiérrez, Floortje Mackaij y Lucía Ruiz.

El recorrido consta de 163 kms con salida y meta en Oudenaarde. Se trata de una cita de desgaste con 12 cotas y 7 tramos adoquinados.

Los últimos 85 km concentran toda la exigencia, con cuatro momentos claves: el Molenberg, con duras rampas; el Koppenberg, con tramo del 22% y del que la carrera suele salir despedazada; el Taaienberg, breve e intenso, y el decisivo encadenado del Viejo Kwaremont, a 17 de meta, con el Paterberg, a 13, como últimas cotas anteriores a la meta de Oudenaarde.

.- Últimos vencedores:

. 2023. Tadej Pogacar (SLO)

. 2022. Mathieu Van der Poel (PSB)

. 2021. Kasper Asgreen (DIN)

. 2020. Mathieu Van der Poel (PSB)

. 2019. Alberto Bettiol (ITA).

  .- Últimas vencedoras:

. 2023. Lotte Kopecky (BEL)

. 2022. Lotte Kopecky (BEL)

. 2021. Annemiek van Vleuten (PSB).

Publicidad