San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 15 oct (EFE).- El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha celebrado el lanzamiento de una nueva etapa de la cátedra que lleva su nombre con un “encuentro por la cultura en libertad” al que ha reunido a numerosos líderes políticos españoles del conservador Partido Popular.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y el diestro peruano Roca Rey paseando por la Finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial, donde ha tenido lugar la jornada ‘Un encuentro por la Cultura en Libertad’, que inicia la nueva etapa de la Cátedra Vargas Llosa. EFE/Zipi

La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 en Madrid y este viernes inicia una nueva etapa bajo el paraguas de la Fundación Internacional para la Libertad para difundir la literatura y la cultura en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana.

Al encuentro, celebrado en una finca en San Lorenzo de El Escorial -localidad próxima a Madrid- han acudido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el expresidente del gobierno José María Aznar, el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, y el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera, así como representantes del mundo artístico, cultural y empresarial de uno y otro lado del Atlántico.

Todos ellos han arropado a Vargas Llosa, cuyo nombre apareció en los llamados ‘Papeles de Pandora’ como titular de una compañía radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes entre 2015 y 2017, lo que le llevó a explicar que siempre ha cumplido con la ley y que desde que reside en España dio instrucciones para pagar todos sus impuestos “sin excepción”.

El nobel de Literatura también ha generado recientemente cierta polémica por la reflexión que, en el marco de la reciente convención nacional del PP, hizo sobre la democracia cuando aseguró que algunos latinoamericanos habían votado “mal” y lo pagaron “caro” y sostuvo que “lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien”.

Los invitados al evento, con el que se ha querido celebrar también el lanzamiento de la primera edición del Festival de Literatura ‘Escribidores’ organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el centro cultural La Térmica de la ciudad de Málaga, han presenciado un tentadero a puerta cerrada del torero Roca Rey y han disfrutado de un almuerzo del chef Mario Sandoval y del chef peruano Gastón Acurio.

Publicidad