Publicidad

Caracas, 19 ene (EFE).- Una familia venezolana de cinco personas necesitó, el pasado diciembre, 63,24 salarios mínimos para costear la canasta básica, 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) difundidas este jueves.

El ente independiente explicó que, durante el mes pasado, cuando el salario mínimo mensual, de 130 bolívares, equivalía a 7,66 dólares, una familia requirió 485,06 dólares para pagar una compra de 60 productos, lo que representa 10,19 dólares más que el monto calculado en noviembre.

El costo de la canasta en diciembre representó un aumento del 2,15 % respecto al mes precedente, cuando tenía un valor de 474,87 dólares, según Cendas-FVM.

De acuerdo al centro de documentación, un venezolano necesitó 16,16 dólares diarios para pagar el costo de los alimentos durante diciembre.

El sector de alimentos que registró mayor aumento fue el de los granos con un 99,5 %, seguido de las raíces y tubérculos con un incremento de 78,6 % y el azúcar y la sal con 69,3 %.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, aseguró que la inflación se aceleró en diciembre, al registrar el 37,2 %, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9 % de noviembre y supone el incremento más alto en los últimos 22 meses.

En las últimas dos semanas, miles de trabajadores han participado en manifestaciones para exigir aumentos salariales, tras lo cual el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la clase obrera a salir a las calles y “plantarse firme en defensa de la independencia de la patria” y en rechazo a las sanciones económicas.

Publicidad