Publicidad

El gobierno de Venezuela cerró su frontera con Colombia el lunes alegando una emergencia epidemiológica por fiebre aftosa, lo que pone freno al intercambio comercial de animales y de productos cárnicos entre ambas naciones vecinas.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado vacuno, búfalos y cerdos, pero no es una amenaza directa para los seres humanos.

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, hizo el anuncio a periodistas y publicó un comunicado en su cuenta en Twitter.

View image on Twitter
View image on Twitter
View image on Twitter

#Comunicado | Informamos a la colectividad en general sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela en función de proteger las fronteras del país ante el riesgo epidemiológico que representa la actual epizootia de Fiebre Aftosa desatada en Colombia.

El texto dijo que la medida busca proteger el “rebaño nacional” ante el avance de actual epizootia de Fiebre Aftosa aparecida en Colombia.

“Cerrar las fronteras al intercambio comercial con Colombia de animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de Fiebre Aftosa: rumiantes en pie, porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal”, indicó el comunicado.

El organismo dijo que intensifica la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos y desplegó decenas de médicos veterinarios en apoyo a la Fuerza Armada Nacional y la Policía migratoria en fronteras, puertos ya eropuertos.

También fueron suspendidas trámites de importación de animales susceptibles al mal y fue ordenado el sacrificio de animales contagiados.

Durante el anuncio el lunes, Castro Soteldo dijo que “las salas de matanzas y los mercados municipales van a estar recibiendo en los próximos días un conjunto de regulaciones vinculadas a la sanidad animal a objeto de que puedan vender y así garantizar que cumplen con las normas mínimas”.View image on Twitter

View image on Twitter

Min. @wcastroPSUV: Alertamos a nuestros productores y distribuidores de carnes y lácteos para que tengan el mayor control y vigilancia posible para evitar que productos provenientes de la República de Colombia puedan ingresar a nuestro país. @NicolasMaduro #PetroNuevaEraEconomica

Según las autoridades migratorias de Colombia, cada día cruzan a este país casi 35.000 venezolanos, muchos de ellos en busca de alimentos básicos en medio de la escasez que padece el país. Otros buscan radicarse en Colombia para escapar de la severa crisis.

Colombia reportó desde el 2017 cuatro focos de aftosa, grave para el país con un hato ganadero de alrededor de 23 millones de animales, y que exporta carne y ganado principalmente a Rusia, Egipto, Líbano, Jordania y Emiratos Árabes.

Las autoridades colombianas impulsan desde comienzos de este mes la vacunación de ganado y otras medidas de control para evitar la propagación de un brote de fiebre aftosa en el centro del país, que llevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a suspenderle su estatus de país libre de la enfermedad.

“Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450.000 familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales”, dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el pasado 4 de octubre.

Publicidad