Publicidad

Caracas, 23 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado los “impropios comentarios” de Guyana sobre la ley aprobada el jueves por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, que crea una región en el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países.

“Venezuela le recuerda a Guyana que, bajo ningún concepto, está obligada a dar explicaciones sobre los procesos legislativos de sus instituciones”, dijo el Ejecutivo en un comunicado.

Este viernes, el Ministerio de Exteriores guyanés calificó de “violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de Guyana” la aprobación de la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, que crea un estado homónimo que se suma al mapa venezolano.

En este sentido, Guyana pidió a la comunidad internacional “defender el Estado de derecho rechazando el expansionismo ilegal de Venezuela”.

A juicio de Venezuela, el pronunciamiento de Guyana supone un “evidente acto de injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos”.

Asimismo, la Administración de Nicolás Maduro aseguró que ya “ha informado a la comunidad internacional que dicho instrumento legal busca defender y preservar los derechos soberanos e incuestionables de Venezuela sobre el territorio”.

El Gobierno venezolano ratificó su compromiso con el proceso de diálogo, del cual -indicó- “Guyana pareciera haberse desviado al continuar con la generación de zozobra en la región”.

Según Venezuela, Guyana forja “alianzas con entes militares y de inteligencia, como el Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), en beneficio de la transnacional ExxonMobil, continuando la práctica ilegal y provocadora de otorgar concesiones petroleras en aguas que están pendientes por delimitar”.

La controversia territorial escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre pasado en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada.

Ante ello, el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Por otro lado, el Ejecutivo venezolano denunció el jueves una “escalada de provocaciones” debido a la visita del director de la CIA de EE.UU., William Burns, a Guyana.

Publicidad