VIDEO: Mujer es agredida brutalmente a golpes por dos agentes de STM durante arresto en el metro de Montréal

STM dice que los agentes intervinieron después de ver a la mujer evadir el pago de la tarifa de $ 3.50 para viajar en Metro

Publicidad

MONTRÉAL, 20 ABRIL.-La violenta detención de una mujer que habría cruzado el torniquete del Metro sin pagar el boleto equivalente de $3.50, fue filmada por varios testigos en la estación Jean-Talon el pasado sábado.

En un video publicado en Twitter , podemos ver a dos agentes de la Société de transport de Montréal (STM) intentando someter brutalmente en el suelo a una mujer afro-canadiense mientras se resistía al arresto.

Los inspectores golpearon a la mujer al menos cuatro veces, mientras que se podian escuchar sus gritos continuamente.

Varios usuarios del metro fueron testigos de la execrable escena, incluidos tres de ellos que intentaron intervenir físicamente separando a los agentes agresores de la mujer.

Después de un minuto, aparece un nuevo segmento de video que muestra a cuatro oficiales revisando a la detenida mientras que esta aún permanece en el suelo. También se observa un bastón en el piso. Uno de los agentes se sienta sobre sus piernas, mientras que el otro parece darle múltiples puñetazos a la cabeza de la mujer boca abajo con el puño cerrado.

Las imágenes muestran claramente a la mujer aterrorizada.

En un momento dado, un civil arranca uno de los brazos del inspector del cuello de la mujer. Ahí es cuando parece que ella muerde a uno de los inspectores, y él responde dándole un puñetazo en la cara.

El video no muestra lo que condujo al evento en Jean-Talon Metro el sábado, sino que comienza con los dos inspectores agrediendo por sujetar a la joven. 

Por su parte, la Société de transport de Montréal (STM) ha iniciado una investigación interna después de que el video se hiciera viral en las redes sociales.

En un comunicado publicado en su sitio web, la STM (Société de transport de Montréal) dice que la intervención comenzó cuando los inspectores detuvieron a una mujer que vieron pasar por los torniquetes sin pagar.

El supuesto evasor de tarifas se negó a cumplir o identificarse, dice el STM, y la discusión se prolongó durante varios minutos mientras “nuestros empleados intentaban calmar la situación”.

Cuando la mujer intenta huir hacia la salida, los inspectores “la persiguen e intervienen físicamente para inmovilizarla”, dice el STM.

Según la STM dice que su investigación interna revisará el uso de la fuerza. “Se espera que los inspectores apliquen fuerza proporcional al grado de resistencia y agresividad de la persona, dice la autoridad de tránsito, señalando que es una pauta común para los servicios policiales en Canadá“.

“En este caso, la persona fue agresiva, resistió activamente y mordió a nuestros empleados hasta el punto de sacar sangre, negándose a soltar la mordida”, dice el comunicado. La mujer ha sido acusada de agresión.

Por otra parte, el sindicato de inspectores, Fraternité des constables et agentes de la paix de la STM (CSN), dice en un comunicado que el video puede parecer perturbador, pero lo que es aún más inquietante es que “los agentes que han hecho su trabajo son mordidos tres veces hasta el punto de sacar sangre y deben ser hospitalizados para hacer su trabajo “.

El CSN dice que “los inspectores intentaron aliviar la situación durante 20 minutos antes del altercado”.

“El sindicato deplora profundamente los numerosos mensajes transmitidos en las redes sociales que invitan a la población a atacar físicamente a los agentes de paz y agentes especiales del STM”, dice el comunicado.

La alcaldesa de Montréal Valérie Plante, reconoció el video en Twitter y se pronuncio diciendo que “estas son imágenes inquietantes, y hoy comienza una investigación para arrojar luz sobre lo sucedido”.

Se recuerda a la ciudadanía que a partir de julio, los inspectores de STM tendrán la condición de “alguacil especial” , lo que les dará más poderes para intervenir.

Esto significa que podrán detener a una persona que haya cometido un acto delictivo o intervenir con una persona sospechosa de actos de acoso en toda la red STM sin esperar refuerzos del Service de police de la Ville de Montréal (SPVM).

Publicidad