Publicidad

Puerto Príncipe, 12 de Abril.- Cerca de casi 100,000 personas han abandonado la zona metropolitana de Puerto Príncipe en tan solo un mes, según datos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La mayoría de estos desplazamientos (78 %) se deben a la violencia y la inseguridad que afectan la capital de Haití.

Entre el 8 de marzo y el 9 de abril, unas 94.821 personas dejaron Puerto Príncipe, asumiendo riesgos al pasar por rutas controladas por pandillas. La mayoría de ellos (58 %) tomaron medios de transporte hacia los departamentos del Gran Sur, como Grande’Anse, Sur, Nippes y Sureste, donde ya se encuentran más de 116.000 personas que también huyeron de la capital debido a la violencia.

El estudio realizado en las principales estaciones de autobuses revela que el 63 % de los que abandonaron la zona metropolitana en el último mes ya habían sido desplazados internos anteriormente. La situación de inseguridad ha llevado a un aumento significativo en los movimientos de personas, con la mayoría optando por permanecer en provincias de Haití (97 %), mientras que un pequeño porcentaje tiene como destino República Dominicana o Estados Unidos.

La encuesta también destaca que el 85 % de los desplazados tenía entre 26 y 59 años, con una mayoría de mujeres (56 %) y hombres (44 %). Casi el 40 % viajaba en familia y la mayoría planea permanecer fuera de Puerto Príncipe el tiempo que sea necesario, confiando en la ayuda de familiares y comunidades de acogida en sus destinos finales.

Publicidad