Publicidad

El presidente peruano, Martín Vizcarra, convocó ayer un referéndum el 9 de diciembre para ratificar las cuatro reformas constitucionales que promueve su Ejecutivo, para llevar a cabo una reforma política y judicial, que permita combatir la corrupción. No obstante, de las cuatro reformas, que aprobó la semana pasada el Congreso —de mayoría fujimorista— con algunas modificaciones, pidió a la ciudadanía que vote a favor de todas menos a la propuesta de la bicameralidad, por considerar que el proyecto original fue “desnaturalizado”.

“Hace dos días fueron las elecciones regionales y municipales: se han elegido cerca de 1.800 alcaldes distritales, casi 200 alcaldes provinciales, 25 gobernadores regionales, y menos de 1% de autoridades (elegidas) son mujeres. En nuestra propuesta al Congreso establecíamos que un Congreso bicameral debería dar opción a la población de que pueda elegir entre hombres y mujeres con una paridad. Ese concepto fundamental que debe estar como norma de carácter constitucional ha sido retirado de nuestra propuesta”, dijo Vizcarra tras firmar el decreto que convoca la consulta popular el 9 de diciembre.

Las otras propuestas hacen referencia al cambio de la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)—envuelta en un escándalo de favores—, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas y la reelección inmediata de parlamentarios de la República.

Baja representación

El escrutinio de los votos de comicios regionales y municipales en Perú aún no ha concluido, pero uno de los resultados es la bajísima representación femenina en las autoridades virtualmente electas.

Según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se postularon unas 50.000 candidatas y 70.000 candidatos para 12.000 cargos de elección popular, pero solo unas decenas de mujeres han sido elegidas. En Lima, que tiene 42 distritos, solo una mujer es la virtual alcaldesa del distrito de San Juan de Miraflores.

La especialista en representación política de la mujer, Diana Miloslavich, explicó a EL PAÍS que por ley los partidos políticos deben incluir en sus listas al menos un 30% de candidatas mujeres “pero solo para los cargos de regidores (concejales)” a las alcaldías provinciales y distritales, no hay una obligación para que las incluyan como candidatas a gobernador regional”.

La vocera de la campaña Somos la mitad, queremos paridad, que impulsan dos ONG, refirió que la propuesta tendría que ser que haya una cuota transversal en las listas, “de forma que si una formación política va a presentar una cantidad de postulantes en varias circunscripciones de una región, un porcentaje sea de mujeres”.

 

Publicidad