Publicidad

Estrasburgo (Francia), 13 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacó este miércoles las “circunstancias increíblemente desafiantes” en las que se ha desarrollado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, entre ellas la guerra en Gaza, y el “enorme conjunto de prioridades” acometidas.

Discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el debate sobre la presidencia española del Consejo de la UE. EFE/EPA/RONALD WITTEK

“Además de por la belleza de España, esta presidencia será recordada por circunstancias increíblemente desafiantes”, dijo Von der Leyen en su discurso en el debate sobre la presidencia española del Consejo de la UE.

Pero los Veintisiete han logrado “centrarse en un enorme conjunto de prioridades, que van desde la competitividad hasta el clima y la energía, desde la gobernanza económica hasta la migración y la inteligencia artificial”, celebró Von der Leyen ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y recordó que justo el día después de la cumbre de Granada, con Ucrania como protagonista, la UE se despertó con el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.

Además de en Oriente Medio, la jefa del Ejecutivo comunitario centró su discurso en las “cuestiones cruciales” de la migración y la energía.

GAZA

“Israel tiene derecho a hacer todo lo posible para garantizar que nunca más se produzca un suceso horrendo como el que ocurrió el 7 de octubre. Dicho esto, Israel también tiene el deber de hacer todo lo posible para proteger a los civiles, incluso si Hamás los utiliza como escudos humanos”, dijo Von der Leyen, al señalar también que el grupo islamista podría poner fin a la guerra “liberando a los rehenes y dejando de esconderse detrás de los civiles”.

Y se mostró, por otra parte, a favor de imponer sanciones a los colonos extremistas que atacan a palestinos en Cisjordania y de que “rindan cuentas”. “Esa violencia no tiene nada que ver con la lucha contra Hamás y debe cesar”, subrayó.

Además de la necesidad de incrementar la ayuda de emergencia en Gaza, los Veintisiete también deben intentar “volver a encarrilar el camino hacia una solución de dos Estados” con la organización de una conferencia internacional de paz, dijo.

Von der Leyen puso el acento también en la necesidad de evitar que el conflicto se extienda a toda la región y citó como “peligroso” el aumento de actividad de Hezbollah o de ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo.

MIGRACIÓN

Von der Leyen valoró el trabajo “paciente e incansable” de España, como presidencia del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo para “construir un terreno común” y se mostró convencida de que es posible lograr “antes de fin de año” un acuerdo sobre el pacto europeo de migración y asilo “con la buena voluntad y la flexibilidad de todos”.

Recordó, en ese contexto, que “la presión sobre nuestras fronteras exteriores ha seguido aumentando, no sólo en el Mediterráneo central y oriental” sino “también en el Atlántico y, más recientemente, en la frontera oriental de Finlandia, un imprudente ataque híbrido orquestado por Rusia”.

Von der Leyen consideró esa situación “una prueba más de que la migración es un desafío europeo que requiere soluciones europeas”.

Para la presidenta de la UE, en los últimos meses “hemos seguido avanzando en cuatro líneas principales de trabajo”, empezando por en refuerzo de las fronteras exteriores, a través de Frontex.

En segundo lugar, dijo, “estamos luchando contra los contrabandistas” y recordó una reciente conferencia internacional para formar una Alianza Global para contrarrestar el tráfico de migrantes y recordó que Bruselas ha propuesto actualizar su legislación anticontrabando.

ENERGÍA

Von der Leyen celebró que la UE haya logrado pasar del 50% del gas ruso que compraba antes de la guerra de Ucrania a solo el 10% actual y que se haya dotado de una plataforma de compras conjunta, que ha permitido adquirir ya 42 mil millones de metros cúbicos de gas para Europa, y las instalaciones de almacenamiento están casi al 93% de su capacidad.

“No sólo estamos a salvo durante este invierno, sino que podemos decir con seguridad que los días del chantaje ruso sobre el petróleo y el gas han terminado, de una vez por todas”, subrayó, al destacar también que en la UE se produce más electricidad a partir del sol y el viento que del gas y se está “cerca de llegar a un acuerdo sobre nuestra reforma del mercado eléctrico”.

También se felicitó por la contribución europea al acuerdo “histórico” alcanzado en la COP28 para triplicar la energía renovable en 2030, así como el compromiso de abandonar los combustibles fósiles.

Publicidad