Publicidad

São Paulo, 27 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, descartó este martes que la economía del país vaya a entrar en recesión y aseguró que las perspectivas para este año son “buenas”, con la inflación a la baja y el índice de desempleo en torno al 4 %.

En una rueda de prensa en la ciudad brasileña de São Paulo, previa a su participación en la reunión de ministros de Finanzas de los países del G20, Yellen destacó la “resiliencia” de su país, que a su juicio está yendo “extraordinariamente bien” en el ámbito económico.

“Tenemos buenas perspectivas”, aseguró la alta funcionaria, quien recordó que EE.UU. creció 3,1 % en 2023, valor por encima de las previsiones iniciales.

Sobre la inflación señaló que está a la baja tras el “tremendo progreso” de los últimos meses, el cual espera que continúe en este 2024 con el objetivo de que los precios alcancen las metas fijadas.

Subrayó que el Gobierno de Joe Biden no se sorprenderá si el crecimiento económico de este año es inferior al 3 %, pero reafirmó que “ciertamente” no están esperando una recesión.

Yellen reconoció que “muchos pronósticos” indicaban una recesión, en función de la trayectoria de la inflación, pero señaló que los precios han bajado sin que la actividad económica se resintiera en exceso.

Este fenómeno lo atribuyó a que la escalada inflacionista de los últimos años fue consecuencia de “las disrupciones” que generó la pandemia de covid-19 y que “tomó mucho tiempo” para que se disiparan.

Publicidad