Publicidad

TOKIO, 16 Sep (AP) – El Parlamento de Japón eligió el miércoles a Yoshihide Suga como primer ministro, reemplazando al líder Shinzo Abe por su mano derecha.

Suga había sido elegido como líder del partido gobernante el lunes, prácticamente asegurando que sucedería a Abe, quien renunció más temprano ese día debido a problemas de salud. Suga, quien fue secretario jefe del gabinete en el gobierno de Abe, lanzará su propio gabinete más tarde el miércoles.

Suga ha hecho hincapié en su experiencia como hijo de un granjero y político hecho a sí mismo al prometer servir los intereses de la gente común y las comunidades rurales.

Ha dicho que seguirá las políticas inconclusas de Abe y que sus principales prioridades serán luchar contra el coronavirus y revertir una economía golpeada por la pandemia.

Abe dijo antes de que el cambio fuera oficial que, como legislador, apoyará al gobierno de Suga y agradeció a la gente por su comprensión y fuerte apoyo para el próximo liderazgo bajo Suga.

“Dediqué mi cuerpo y alma a la recuperación económica y la diplomacia para proteger el interés nacional de Japón todos los días desde que regresamos al poder”, dijo Abe a los periodistas en la oficina del primer ministro antes de dirigirse a su última reunión de gabinete. “Durante este tiempo, pude enfrentar varios desafíos junto con la gente, y estoy orgulloso de mí mismo”.

Suga se ganó el apoyo de los pesos pesados ​​del partido y sus seguidores al principio de la campaña con la expectativa de que continuara con la línea de Abe.

Suga ha sido un leal partidario de Abe desde el primer período de Abe como primer ministro de 2006 a 2007. El mandato de Abe terminó abruptamente debido a una enfermedad, y Suga lo ayudó a regresar como primer ministro en 2012.

Abe, de 65 años, tiene colitis ulcerosa y su tratamiento actual requiere inyecciones intravenosas. Dijo que el mes pasado su condición había mejorado, pero que, ante el tratamiento continuo y la debilidad física, decidió renunciar.

Suga ha elogiado la diplomacia y las políticas económicas de Abe cuando se le preguntó qué le gustaría lograr como primer ministro.

Suga, que no pertenece a ningún ala dentro del partido y se opone al faccionalismo, dice que es un reformador que romperá los intereses creados y las reglas que obstaculizan las reformas. Dice que establecerá una nueva agencia gubernamental para acelerar la rezagada transformación digital de Japón.

Sin embargo, en una reorganización de los puestos clave del partido gobernante, Suga asignó de manera uniforme los puestos principales a las facciones clave, un acto de equilibrio visto como una devolución del favor por su apoyo en la carrera por el liderazgo.

Suga dijo que nombrará a “personas trabajadoras y con mentalidad reformista” para el nuevo gabinete. Se espera que aproximadamente la mitad de los miembros del Gabinete de Abe sean retenidos o trasladados a diferentes puestos ministeriales.

Los informes de los medios dicen que algunos ministros clave, incluido el ministro de Finanzas, Taro Aso, el ministro de Relaciones Exteriores Toshimitsu Motegi, el ministro olímpico Seiko Hashimoto y el ministro de Medio Ambiente Shinjiro Koizumi, hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi, se quedarán. Según los informes, el hermano menor de Abe, Nobuo Kishi, será nombrado ministro de Defensa, en sustitución de Taro Kono, que se espera que sea trasladado a ministro de reformas administrativas.

En comparación con su destreza política en casa, Suga apenas ha viajado al extranjero y se desconocen sus habilidades diplomáticas, aunque se espera que persiga las prioridades de Abe.

El nuevo primer ministro heredará una serie de desafíos, incluidas las relaciones con China, que continúa con sus acciones asertivas en el disputado Mar del Este de China, y qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio, que se pospusieron para el próximo verano debido al coronavirus. Y tendrá que establecer una buena relación con quien gane la carrera presidencial de Estados Unidos.

Publicidad