Publicidad

Kiev, 4 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso diario a la nación del domingo por la noche el derribo a lo largo de la semana pasada por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas de 7 de los aviones de combate que Rusia utiliza para lanzar bombas aéreas guiadas.

“Sólo en esta semana (por la pasada), hemos conseguido derribar siete aviones militares rusos. Los mismos que lanzan estas bombas y matan”, dijo Zelenski, que añadió que desde el comienzo de febrero Ucrania ha derribado un total de 15 aviones militares rusos.

En su alocución, el presidente ucraniano condenó el lanzamiento este domingo por parte de las fuerzas rusas en la localidad de Kurajove, en la región oriental de Donetsk, de una bomba aérea guiada que cayó sobre el tejado de una vivienda hiriendo a dieciséis personas.

“En total, desde el comienzo de la semana, los terroristas rusos han utilizado ya 400 bombas aéreas guiadas, más de 50 drones kamikaze Shahed y más de 40 misiles”, señaló Zelenski, que pidió a sus socios en Europa y América que doten a Ucrania del material militar necesario para contrarrestar estos ataques rusos.

Rusia lanza a diario desde sus aviones de combate contra posiciones ucranianas bombas aéreas o deslizantes, que son explosivos convencionales dotados de alas y sistemas de navegación que les permiten seguir una trayectoria previsible hacia el objetivo.

Las bombas aéreas pueden lanzarse desde decenas de kilómetros de distancia, lo que dificulta a las defensas aéreas enemigas alcanzar a los aviones que las tiran.

Según expertos consultados por EFE, Ucrania ha incrementado el número de aviones rusos derribados al desplegar en las últimas semanas algunos de sus sistemas antiaéreos más sofisticados y efectivos cerca del frente. Hasta ahora los utilizaba casi exclusivamente para proteger zonas de la retaguardia.

“Cuantas más capacidad de derribar aviones rusos tengamos, cuanto más destruyamos la logística rusa en nuestro territorio ocupado, más vidas ucranianas salvaremos”, dijo Zelenski en su discurso, en el que calificó la situación en el frente de “extremadamente difícil” y alabó la labor de sus soldados pese al “déficit significativo” en artillería que tiene Ucrania.

En este sentido, el jefe del Estado ucraniano insistió en la importancia crucial de que se aprueben lo más pronto posible los 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania que una parte del Partido Republicano de EEUU bloquea en el Congreso.

“Estamos esperando suministros vitales; concretamente, esperamos una decisión estadounidense”, dijo Zelenski.

Publicidad