Publicidad

Tokio, 22 may (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quedó “profundamente impresionado” con su visita al Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de la ciudad japonesa, según escribió en el libro de visitas del centro.

“Estoy profundamente impresionado por mi visita al museo. Ningún país del mundo debería pasar por semejante dolor y destrucción. El chantaje nuclear no tiene cabida en el mundo actual”, reza la nota manuscrita por Zelenski en el volumen, hecha pública este lunes.

Zelenski, además, comparó la devastación causada en Hiroshima por la bomba con la que ha provocado Rusia durante su invasión de Ucrania en ciudades como Bajmut, en una comparecencia ante los medios celebrada en la víspera.

El líder ucraniano visitó las instalaciones museísticas este domingo, la última jornada de la cumbre del G7 en la ciudad del oeste nipón, la primera de la historia en ser bombardeada con un arma atómica, y desde donde se quiso enviar un mensaje antinuclear.

Al igual que hicieran en días anteriores los líderes del G7 y los de los países y organismos internacionales invitados a la cumbre de Hiroshima, Zelenski visitó el icónico museo, donde recibió explicaciones de los objetos expuestos en él, entre ellos escombros, fotos y restos de efectos personales de las víctimas del bombardeo.

El mensaje del mandatario ucraniano se unió a los inscritos por el resto de dignatarios que pasaron por el museo durante la cita, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, que escribió: “Que las historias de este museo nos recuerden a todos nuestras obligaciones para construir un futuro de paz” y sin armas nucleares.

“Nos corresponde contribuir al deber de recordar a las víctimas de Hiroshima y actuar en favor de la paz, la única lucha que merece ser librada”, anotó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se mostró sin palabras “para describir el horror y el sufrimiento de la gente de Hiroshima y Nagasaki”, por destacar los mensajes enviados por los líderes de las potencias nucleares del Grupo de los Siete.

Estaba previsto que Zelenski participara inicialmente de forma telemática en algunas de las sesiones de este último G7, pero finalmente se desplazó hasta Hiroshima el pasado sábado para asistir personalmente a unas reuniones especialmente reprogramadas para abordar la situación de la guerra en su país y las ayudas a Kiev.

Además de participar en las sesiones diplomáticas y visitar el museo atómico, el presidente de Ucrania realizó junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida, una ofrenda floral en el cenotafio dedicado a las decenas de miles de personas fallecidas en el ataque y por sus consecuencias en años siguientes.

Publicidad