Home ESPAÑA AL DÍA Health Canada aprueba el antiviral de Pfizer

Health Canada aprueba el antiviral de Pfizer

0
Por Mia Rabson

OTTAWA, 17 ENERO.- Health Canada aprobó el tratamiento antiviral de Pfizer para COVID-19 y el fabricante de medicamentos dice que parte del mismo ya se entregó para su uso.

El tratamiento, conocido como Paxlovid, es un gran paso adelante para reducir la presión sobre el sistema de atención médica porque puede ayudar a evitar que las personas de alto riesgo terminen en el hospital.

Pero los suministros extremadamente limitados significan que la Agencia de Salud Pública de Canadá está pidiendo a las provincias y territorios que prioricen el tratamiento para las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, incluidos los pacientes gravemente inmunocomprometidos y algunas personas no vacunadas mayores de 60 años.

“Los canadienses deberían estar muy contentos hoy de saber que los antivirales orales están comenzando a estar disponibles en Canadá”, dijo la directora de salud pública, la Dra. Theresa Tam, en una sesión informativa virtual el lunes.

El medicamento es el primer tratamiento oral de COVID-19 que se puede tomar en casa. Hasta ahora, los únicos tratamientos aprobados debían administrarse en el hospital por vía intravenosa o mediante una inyección.

Health Canada autorizó Paxlovid para adultos que dieron positivo para COVID-19 en una prueba molecular o rápida, que tienen síntomas leves o moderados y tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente.

Debe administrarse dentro de los cinco días posteriores a la infección e implica tomar tres pastillas de dos medicamentos diferentes, dos veces al día, durante cinco días.

Los ensayos clínicos mostraron que el tratamiento, que ayuda a evitar que el virus SARS-CoV-2 se reproduzca en un paciente infectado, fue casi un 90 por ciento efectivo para reducir la hospitalización y la muerte en pacientes de alto riesgo si se administra dentro de los tres días posteriores a la infección, y el 85 por ciento. ciento si se entrega dentro de los cinco días.

El asesor médico jefe de Health Canada, el Dr. Supriya Sharma, dijo que ningún medicamento tiene un riesgo cero, pero que Paxlovid cumple con los “estándares de datos de seguridad, eficacia y calidad” establecidos por Health Canada.

“La autorización de hoy proporciona una nueva herramienta en el conjunto de herramientas contra la COVID-19 en un momento crucial de la pandemia, ya que nos enfrentamos a nuevas variantes”, dijo Sharma.

Los médicos en Canadá estaban ansiosos por tener acceso a Paxlovid, ya que la ola de Omicron está demostrando ser la más infecciosa en la pandemia de COVID-19 hasta la fecha. Pero la autorización es probablemente la parte fácil del rompecabezas.

Los problemas de suministro limitarán su uso durante las próximas semanas, si no meses. La compañía espera producir 120 millones de cursos de Paxlovid para fines de este año, incluidos 30 millones para fines de junio. Pero las restricciones de suministro limitan su uso en todas partes, incluso en Estados Unidos, donde se aprobó hace casi cuatro semanas.

Canadá ha comprado un millón de cursos para su entrega en 2022.

La portavoz de Pfizer, Christina Antoniou, dijo a The Canadian Press que la compañía “está lista para comenzar la entrega inmediata en Canadá”.

“Ya hay algo de suministro en Canadá, que comenzará a distribuirse esta semana”, dijo.

Se espera un cronograma de entrega más detallado más tarde el lunes de parte de la ministra de Adquisiciones, Filomena Tassi.

Sharma enfatizó que Paxlovid no reemplaza la vacunación y dijo que las vacunas y las medidas de salud pública siguen siendo las herramientas más críticas.

Pero Tam dijo que debido a las limitaciones de suministro, la Agencia de Salud Pública de Canadá está pidiendo a los gobiernos provinciales y territoriales que den prioridad a los pacientes de mayor riesgo para los medicamentos, lo que incluye a algunos pacientes no vacunados.

Los pacientes gravemente inmunocomprometidos que no generarán una gran respuesta de anticuerpos a las vacunas encabezan la lista de prioridades, pero les siguen las personas mayores de 80 años que no están completamente vacunadas, y luego las personas mayores de 60 años que no están completamente vacunadas y que viven en centros de atención a largo plazo, lugares remotos o rurales o Primeras Naciones.

“Este es un uso científico y racional de la droga que escasea”, dijo. “Sabemos que las personas que no están vacunadas corren un mayor riesgo de tener resultados graves y ser hospitalizados y terminar en la UCI. Así que esta es la evidencia, y estamos siguiendo esa evidencia. Creo que, como proveedores de atención médica, no elija y elija qué pacientes tiene que ingresar al hospital para recibir tratamiento”.

Las provincias y los territorios tienen la última palabra sobre a quién dan prioridad para el tratamiento.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos autorizó Paxlovid para pacientes de hasta 12 años, pero Health Canada dice que la compañía no presentó ningún dato de seguridad o eficacia para ese grupo de edad, por lo que no puede autorizarse para personas menores de 18 años en este momento. .

Health Canada también dice que el tratamiento no debe usarse en pacientes que ya están en el hospital con COVID-19 grave o crítico o como tratamiento de prevención antes o después de que alguien esté expuesto al virus. Tampoco debe administrarse a un paciente durante más de cinco días.

Advierte que existen algunas interacciones farmacológicas potencialmente graves entre Paxlovid y otros medicamentos recetados para dolencias que incluyen cáncer de próstata, problemas cardíacos y narcóticos, incluido el fentanilo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de enero de 2021.

Exit mobile version