Publicidad
Christopher Reynolds, The Canadian Press

OTTAWA, 26 MAYO.- El Bloc Québécois no aprobó por unanimidad una moción que reconoce el derecho de Quebec a enmendar unilateralmente la Constitución de acuerdo con las reformas propuestas a la ley de idiomas de la provincia.

El líder Yves-François Blanchet presentó una moción el miércoles en la Cámara de los Comunes pidiendo a los legisladores que reconozcan ese derecho, pero se enfrentó a un único y crítico “no” de un solo miembro del Parlamento.

La diputada independiente Jody Wilson – Raybould echó a perder la unanimidad requerida para una moción presentada sin notificación oficial.

En una publicación posterior de Twitter, dijo que el partidismo político y la “complacencia” han llevado a los legisladores a “abandonar las normas legales fundamentales” y debatir sobre cuestiones constitucionales clave.

La moción de Blanchet buscaba abrir un camino para el reconocimiento parlamentario de la decisión del primer ministro François Legault de enmendar la ley suprema del país afirmando Quebec como una nación con el francés como idioma oficial.

La legislación, conocida como Proyecto de Ley 96, ha provocado un debate ya que los expertos se preocupan de que el reconocimiento constitucional de una sociedad distinta empuje a los tribunales a interpretar las leyes de manera diferente en Quebec o le otorguen un mayor poder provincial.

Los expertos dicen que los ajustes constitucionales requieren la aprobación de la Cámara de los Comunes y el Senado, aunque el primer ministro Justin Trudeau ha dicho que un análisis inicial del Departamento de Justicia concluyó que la provincia puede seguir adelante con los cambios.

A pesar del contratiempo del miércoles, Blanchet dijo que todavía cree que una gran mayoría de parlamentarios apoyan la moción.

El partido planea volver a someter la moción a debate y votación registrada el próximo día de oposición del Bloque. Le queda uno antes de que la casa se levante para el verano el 24 de junio.

Más temprano el miércoles, el líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que los cambios propuestos por Quebec a la Constitución son puramente “simbólicos” y no afectarán a los canadienses fuera de la provincia, calificando las modificaciones como “importantes” pero no controvertidas.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 26 de mayo de 2021.

Publicidad