Publicidad

Miami, 1 jul (EFEUSA).- Veinticuatro exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos “urgieron” este lunes la actuación de Gobiernos y cortes internacionales tras la “tortura” y muerte del oficial naval retirado Rafael Acosta Arévalo, al señalar que en Venezuela ya se “agotaron” los demás recursos para sacarla de la crisis.

Los expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que las “dilaciones” que provocan las diversas posturas entre los actores internacionales y los propios organismos multilaterales de derechos humanos “marcan otros tiempos, moralmente inaceptables”.

“Urgimos, pues, la actuación inmediata y sin matices de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, indicaron en una declaración.

El Gobierno de Nicolás Maduro confirmó este sábado la muerte de Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido y bajo custodia del Estado por su presunta implicación en una conspiración, y solicitó a la Fiscalía abrir una investigación para esclarecer el caso.

Los exjefes de Gobierno, entre ellos José María Aznar y Felipe González (España) y Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria (Colombia), manifestaron en una declaración escrita que “los tiempos de la Venezuela en agonía se agotaron”.

Los expresidentes recordaron también “la muerte bajo privación de libertad, en similares circunstancias” del concejal de oposición Fernando Albán ocurrida el año pasado y bajo el argumento oficial de que se trató de “un suicidio”.

“Una vez más alertamos a la comunidad internacional y a sus gobiernos democráticos como a sus líderes institucionales sobre la situación de secuestro en que se encuentran el pueblo venezolano y sus legítimos dirigentes”, matizó.

Expresaron sus “indignación” por “la muerte, previa desaparición y bajo detención seguida de torturas” de Acosta Arévalo por parte del “régimen usurpador” de Maduro.

Subrayaron que “las torturas y la ejecución extrajudicial constituyen violaciones muy graves de derechos humanos” y que constituyen “típicos crímenes de lesa humanidad que comprometen la responsabilidad de Maduro”.

Según la declaración, hay “688 presos políticos, incluidos 105 militares, certificados” por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La declaración fue suscrita también por los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei T. (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Mireya Moscoso (Panamá) y Gustavo Noboa B., Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

De igual forma, el exmandatario nicaragüense Enrique Bolaños y los expresidentes de Costa Rica Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez, Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y José María Figueres.

EE UU culpa a Maduro y sus “asesores cubanos” por muerte de Acosta Arévalo

El gobierno estadounidense aseguró que respalda a los venezolanos en su lucha por la democracia

El gobierno de Estados Unidos culpó este lunes a Nicolás Maduro y a sus “asesores cubanos” de la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, que estaba detenido y bajo custodia de su régimen, por supuesta implicación en una conspiración para dar un golpe de Estado.

La secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Kimberly Breier, expresó hoy en su Twitter la posición de su gobierno sobre el suceso.

“Estados Unidos condena la muerte de Rafael Acosta Arévalo. Falleció en custodia de matones de Maduro y sus asesores cubanos. Maduro continúa matando, robando y mintiendo para aferrarse al poder. Apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por restaurar democracia”, dijo.

Ya el domingo en la noche la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, condenó en un comunicado la muerte de Acosta Arévalo y aprovechó para pedir a la comunidad internacional que actúe contra Maduro.

A su juicio, “este último acto bárbaro de Maduro debe llevar a actuar” a la comunidad internacional.

“Estados Unidos hace un llamado a las democracias del mundo para que se unan a nosotros en la condena de sus últimas violaciones de los derechos humanos y para que apliquen presión para lograr que los agresores rindan cuentas”, indicó Ortagus.

“Este asesinato sin sentido es una evidencia continúa de que Maduro seguirá matando a la gente, robando a la nación venezolana y mintiendo al mundo para quedarse en el palacio de Miraflores. Unámonos y apoyemos al pueblo de Venezuela en su búsqueda por el fin inmediato de estos actos atroces y la restauración de su democracia”, expresó.

Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión, de acuerdo con informaciones de la prensa venezolana.

El capitán de corbeta Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida fue cuando era presentado ante un tribunal militar y no podía mantenerse en pie o hablar, según su defensa y voceros de la oposición.

(c) Agencia EFE

Publicidad