Publicidad

Al menos 15 personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno de Minas Gerais y ejecutivos del gigante cárnico JBS, fueron detenidas ayer viernes por la policía, acusadas de participar en una red de sobornos en el ministerio de Agricultura durante el mandato de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Entre los detenidos figura el empresario Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, quien ya había sido arrestado el año pasado tras irregularidades presentadas en unas declaraciones que dio en el marco de un acuerdo de colaboración con la justicia y que pusieron contra las cuerdas al presidente Michel Temer, al ser acusado de corrupción.

También fue detenido el actual vicegobernador del estado de Minas Gerais, Antonio Andrade, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) —que lidera Temer—, quien fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Rousseff.

Las acciones adelantadas ayer por la Policía corresponden a un desdoblamiento de Lava Jato, la operación que desveló el mayor escándalo de corrupción del país.

La Policía realizó ayer 19 mandatos de prisión temporal y 63 allanamientos en Brasilia, Minas Gerais, San Pablo, Río de Janeiro, Paraíba y Mato Grosso.

Según las investigaciones, en el ministerio de Agricultura, la red corrupta se encargaba de recaudar sobornos de la JBS para beneficiar a políticos del MDB a cambio de beneficios para las empresas del gigante cárnico.

Batista ya había sido denunciado por la Fiscalía por supuestas irregularidades en las negociaciones que desembocaron en un acuerdo de colaboración entre las autoridades judiciales y ejecutivos de la compañía, quienes el año pasado acusaron de corrupción a centenares de políticos, entre ellos al propio Temer.

El acuerdo de cooperación, que en principio le valió a Batista para mantener la libertad, fue anulado por la Fiscalía General cuando se comprobó que en sus declaraciones había omitido información o simplemente había mentido.

Batista fue a la cárcel en septiembre de 2017 por esas omisiones, pero en marzo de este año la Justicia le permitió responder al proceso en libertad con medidas cautelares.

Publicidad