Publicidad

Lima, 24 feb (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú le recordó este miércoles al presidente Pedro Castillo que cualquier limitación a las coberturas periodísticas en el país “es una restricción arbitraria a la libertad de prensa”.

La defensoría emitió un pronunciamiento después de que la prensa no tuviera acceso el pasado martes a un evento oficial en el que participó Castillo en la localidad de Jicamarca, en la provincia limeña de Huarochirí, donde un cerco policial rodeó al gobernante.

“La imposibilidad de cubrir eventos públicos constituye un obstáculo a la labor periodística y conlleva a limitar la difusión de información sobre asuntos de interés público e impedir la construcción de una opinión pública libre e informada de la población”, indicó el organismo.

Recordó, además, que “los funcionarios de gobierno y del Estado en general están sometidos a permanente escrutinio público, por lo que no pueden direccionar, recortar ni menos aún acallar las preguntas que los periodistas les formulen”.

Añadió “que es un estándar básico en materia de libertad de prensa, brindar protección especial a los medios de comunicación y periodistas para el cumplimento de su labor, minimizando todo tipo de restricciones”.

Castillo protagonizó este lunes otro episodio que fue criticado por medios locales, ya que tras una pregunta de un periodista afirmó que “la prensa es un chiste”.

El periodista le había preguntado sobre la diferencia en unas declaraciones que dio a la cadena internacional CNN y a la Fiscalía sobre la investigación de un presunto caso de corrupción en el que se ha implicado a una empresaria, a la que se acusa de hacer negociaciones con altas autoridades del Ejecutivo.

Tras la difusión de la respuesta de Castillo en el noticiero del canal estatal TV Perú, el periodista y presentador Enrique Chávez aseguró que fue despedido por presuntamente no haber obedecido instrucciones que pidieron no mostrar esas imágenes.

“La pluralidad no parece ser la bandera” del gobierno, declaró Chávez este miércoles en su última intervención en el canal público, antes de agregar que “es momento de cuidar” a las instituciones del Estado peruano y que “TV Perú es una de ellas”.

Tras la salida de Chávez del canal estatal, la Defensoría del Pueblo volvió a pronunciarse para recordar que “todas las plataformas de TV Perú son del Estado y no del gobierno”.

Desde que Castillo disputó la segunda vuelta presidencial con la derechista Keiko Fujimori, en junio del año pasado, gran parte de los medios locales mantiene una abierta posición en su contra e incluso se ha sumado a los pedidos de políticos opositores para que el mandatario renuncie por su “ineficacia” para ejercer el cargo.

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, se ha convertido en uno de los más notorios críticos de la gestión de Castillo, al punto que a inicios de este mes se sumó, en una entrevista con la cadena internacional CNN, a los pedidos para que Castillo renuncie.

Este miércoles, el partido oficialista Perú Libre presentó una demanda constitucional ante el Poder Judicial para que ordene al Congreso que declare la vacancia (destitución) inmediata de Gutiérrez, cuya función debió terminar en septiembre del año pasado, pero aún no ha sido reemplazado por el Legislativo.

El lunes, la bancada de Perú Libre aseguró que la actuación de Gutiérrez “no solo ha generado un malestar político, sino que además genera un mal precedente al igual que la inacción de la presidenta del Congreso” para reemplazarlo.

Publicidad