Publicidad
Por Holly McKenzie-Sutter

TORONTO, 02 DICIEMBRE.- Los residentes de Ontario de 50 años o más pronto podrán reservar vacunas de refuerzo de COVID-19 y más personas serán elegibles en enero, anunció la provincia el jueves, en medio del aumento de casos de virus y la nueva variante de Omicron. 

El Dr. Kieran Moore, director médico de salud de la provincia, alentó a los elegibles a reservar citas de refuerzo lo antes posible. La vacunación es la mejor defensa contra el reciente aumento de casos y la variante Omicron, dijo.

“Lo más importante que puede hacer ahora, si aún no lo ha hecho, es dar un paso adelante y recibir su inyección de COVID-19: su primera, segunda o tercera dosis si es elegible”, dijo Moore. 

Las personas de 50 años en adelante pueden hacer citas de refuerzo a partir del 13 de diciembre a las 8 am, dijo la provincia. El próximo mes, más personas serán elegibles según la edad y el riesgo de COVID-19, con refuerzos ofrecidos entre seis y ocho meses a partir de la segunda dosis de una persona.

Actualmente, se ofrecen refuerzos a personas de 70 años o más, adultos indígenas, pacientes de trasplantes, trabajadores de la salud y personas inmunodeprimidas. 

Moore dijo que la provincia tiene un “amplio suministro” de vacunas, pero quiere limitar la elegibilidad de refuerzo a las personas que son más vulnerables a una infección por COVID-19, luego pasar a terceras dosis para las personas y en sus 50 y 60 años antes de abrirlo a todos.

Dijo que la elegibilidad se está expandiendo de manera escalonada para que las clínicas que también administran vacunas contra la gripe y las primeras vacunas de COVID-19 a niños de cinco a 11 años no estén abrumadas, pero el cronograma puede avanzar más rápido dependiendo de cuántas personas den un paso adelante para recibir refuerzos.

“Si no vemos que se está utilizando la capacidad que hemos construido para proteger mejor a esos … grupos de alta prioridad, entonces potencialmente la abriremos antes a otros grupos de edad”, dijo. 

El anuncio de Ontario se produjo cuando los residentes de Alberta de 60 años o más se volvieron elegibles para reservar terceras inyecciones de COVID-19. Las terceras dosis son para personas de 65 años o más en Saskatchewan y New Brunswick, los residentes de Yukon pueden recibir inyecciones de refuerzo a los 50 y cualquier persona mayor de 18 años en Manitoba, los Territorios del Noroeste y Nunavut puede recibir una tercera dosis. 

Sin embargo, el ritmo del plan de refuerzo de la provincia despertó la preocupación de algunos en la comunidad médica y la oposición política. 

Doris Grinspun, directora de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, dijo que esperar para preservar la capacidad de la clínica es una “razón terrible” para posponer la oferta de terceras dosis porque las personas pasarán más tiempo en interiores en invierno, lo que facilitará las actividades de Omicron y otras variantes. para difundir. 

“Deberíamos movernos con refuerzos para todos, cuanto antes, mejor”, dijo. 

La líder del NDP, Andrea Horwath, calificó la implementación del refuerzo como “displicente” sin suficiente comunicación del gobierno para alentar a las personas elegibles a participar.

También hubo más noticias el jueves sobre la detección de la variante Omicron en otras partes de Ontario, días después de que se detectaran los primeros cuatro casos en Ottawa y otros en Columbia Británica, Alberta y Quebec.

Una unidad de salud del área de Toronto confirmó el jueves un caso de la variante Omicron COVID-19, el quinto caso conocido en la provincia. 

El Departamento de Salud de la Región de Durham dijo que la persona que dio positivo es un contacto cercano de un viajero que regresó recientemente de un país del sur de África que Canadá ha considerado de alto riesgo para la variante. 

El departamento de salud local dijo que otros casos de COVID-19 están bajo investigación debido al historial de viajes reciente, pero no dijo cuántos están siendo investigados. Toronto Public Health declaró el jueves un brote en una cárcel provincial porque la persona que dio positivo tenía un caso sospechoso de Omicron bajo investigación de Durham. 

La Organización Mundial de la Salud ha nombrado a Omicron como una variante de preocupación, y Canadá es uno de varios países que ha implementado medidas de viaje específicas para contenerlo, aunque aún no se sabe mucho sobre sus características, incluido si reduce la efectividad de la vacuna. 

Moore dijo el jueves que si bien no está claro si los refuerzos ayudarán contra Omicron, “no esperamos una pérdida absoluta de inmunidad”.

“Espero y deseo que nos brinde protección contra Omicron, pero todavía no tengo la ciencia para decir eso”, dijo.

Pero si las vacunas son efectivas contra Omicron, Moore dijo que la provincia idealmente ofrecería refuerzos a las personas que aún no han recibido una tercera dosis en dos meses, para que más personas puedan estar mejor protegidas si Omicron es de hecho más transmisible y se convierte en la cepa de virus dominante. 

El anuncio del jueves sobre las dosis de refuerzo también vino con una nueva guía de vacunación para las personas que reciben diálisis, quienes serán elegibles para la tercera dosis de la vacuna COVID-19 si han pasado 56 días desde su segunda inyección. 

La provincia ahora recomienda que las personas que reciben tratamientos celulares después de una terapia o un trasplante se vacunen nuevamente con ambas inyecciones debido a la pérdida de inmunidad.  

También a partir del jueves, ahora se ofrecen dosis limitadas de la vacuna Johnson and Johnson COVID-19 de inyección única para adultos con alergias a las inyecciones de ARNm o para personas no vacunadas que se comuniquen con su unidad de salud pública local. 

Esa vacuna fue aprobada por Health Canada, pero no se había distribuido en Ontario, aunque otras provincias ya la han ofrecido a algunas personas. 

Moore dijo que la provincia considera que la vacuna de Johnson and Johnson es inferior a las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech, pero dijo que ahora se ofrece con consentimiento informado porque las unidades de salud pública indicaron que algunas personas la preferían.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de diciembre de 2021.

Publicidad