Publicidad

Bagdad, 18 dic (EFE).- Los iraquíes acudieron hoy a las urnas para elegir los consejos municipales por primera vez en una década, aunque estos comicios han sido boicoteados por el movimiento sadrista, liderado por el destacado clérigo Muqtada al Sadr.

Policías iraquíes hacen guardia en Bagdad en las elecciones provinciales, el 18 de diciembre de 2023. EFE/EPA/AHMED JALIL

La Comisión Suprema Electoral de Irak anunció que las puertas de los 7.166 colegios electorales se abrieron a las 07:00 hora local (04:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 (15:00 GMT), donde más de 16 millones de iraquíes tienen derecho a participar en estas elecciones.

Según las estadísticas de la comisión, un total de 5.901 candidatos compiten en las 15 provincias controladas por Bagdad para ser miembros de los consejos, mientras la participación de los militares y los desplazados, que acudieron el sábado a votar, alcanzó el 67 %.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, votó hoy y declaró a los periodistas que estos comicios representan un “pilar importante” para “implementar la descentralización administrativa” y representar a los pueblos de las provincias en los gobiernos locales.

“Queremos representantes que se caractericen por la integridad y el profesionalismo para que trabajen y brinden servicios porque hemos sufrido mucho por la falta de esto”, aseguró a EFE el votante, Saad al Samraei, de 50 años.

Estas elecciones se celebran bajo el boicot del movimiento sadrista, liderado por el destacado clérigo Muqtada al Sadr, ya que han indicado que no participarán “con los corruptos”.

Por otra parte, una de las votantes, Sausan Hasun, de 55 años afirmó a EFE que su participación viene en apoyo a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y “a tener el lugar que merecen en el proceso político”.

“Elegí a una mujer que conozco bien ya que esta candidata trabaja para el interés de todos y no pertenece a un partido político acusado de corrupción”, aclaró Hasun.

Las primeras elecciones municipales tuvieron lugar en Irak tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein en 2005, mientras que las segundas fueron en 2009 y las terceras, en 2013.

Se suponía que las cuartas tendrían lugar en 2017, pero debido a disputas políticas entre los bloques no pudieron celebrarse.

Los Consejos Provinciales fueron eliminados en 2020, cuando el Parlamento iraquí votó a favor de poner fin a su desempeño en respuesta a las demandas del movimiento de protesta iniciado en octubre de 2019, pero los bloques políticos acordaron restablecerlos en 2022.

Publicidad