Publicidad

Asunción, 30 jun (EFE).- El nuevo presidente del Senado de Paraguay, Silvio Ovelar, garantizó este viernes el respeto a la Constitución, las leyes y el reglamento interno, en una sesión previa a la instalación del nuevo quinquenio de la Cámara Alta.

Fotografía cedida por la Dirección General de Comunicación de la Cámara de Senadores de la ceremonia de juramento de Silvio Ovelar, hoy en Asunción (Paraguay). EFE/ Dirección General De Comunicación De La Cámara De Senadores

Ovelar, del gobernante Partido Colorado -el mismo del presidente electo del país, Santiago Peña-, fue elegido titular del Senado con el respaldo de 30 legisladores.

El congresista fue el más votado para el Senado en las elecciones generales del pasado 30 de abril. Ejercerá la Presidencia entre este sábado 1 de julio -cuando se instala la nueva legislatura- y el 30 de junio de 2024.

“Yo lo único que quiero garantizarles es que aquí vamos a respetar la Constitución, las leyes y el reglamento interno”, afirmó Ovelar en su intervención y defendió que quienes ocupan un escaño tienen “una legitimidad absoluta” que les dio “el hecho de ser votado”.

Otros 11 senadores apoyaron la candidatura del legislador Eduardo Nakayama, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Además se contabilizaron dos abstenciones.

Durante la sesión preparatoria, celebrada después de la juramentación de 43 de los 45 senadores elegidos, la congresista Blanca Ovelar, de la bancada colorado independiente, anunció que abandonaba su aspiración de presidir esa instancia.

En su discurso, Ovelar, que había conseguido el respaldo de la multibancada, indicó que el bloque de Silvio Ovelar “demostró mucho más habilidades y capacidad persuasiva para volcar anticipadamente la mayoría a su favor”.

“Ante esta realidad, yo me allano y por coherencia me abstengo”, agregó la senadora, quien auguró “un tiempo fecundo, a pesar del monopolio del poder por un solo sector (….) del partido que ganó las elecciones”.

A la juramentación de la Cámara Alta no acudieron los senadores electos Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), por una complicación de salud, y Rafael Esquivel, quien permanece bajo prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de la localidad de Ciudad del Este y no logró una autorización judicial para asistir al hemiciclo.

Juraron igualmente como senadores Enrique Riera, reelegido en abril pasado y a quien Peña nombró como su futuro ministro del Interior, y su colega Juan Carlos Baruja, designado titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat del gabinete de Gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto.

Publicidad