Publicidad

El moonwalk es un pase de baile que casi todos conocemos gracias a Michael Jackson, de hecho, fue él quien le llamó de esta manera y lo popularizó en los años 80.

Esta hipnótica caminata lunar hacia atrás deja maravillado a todo aquel que la ve y, para hacerla correctamente, debe parecer que caminas hacia delante en cuanto al movimiento de tus piernas y pies pero, sin embargo, te desplazas hasta atrás.

Las primeras teorías sobre el origen del moonwalk se remontan nada menos que a los años 30 y los 40 de la mano de Cab Calloway y su maravilloso modo de bailar y mover los pies. Aquí te dejo un vídeo que podría ser la inspiración que, posteriormente, siguió Bill Bailey, al que llaman ‘el inventor del moonwalk’.

El nacimiento del moonwalk data de 1955, con Bill Bailey y su The Apollo Theatre. Este es, para muchos, el primer momento y el origen del mítico movimiento de baile; aunque a son de claqué, que luego Michael Jackson llevaría al sublime:

Una década después, en 1965, James Brown “el padre del soul” también hizo el moonwalk a su manera y con otro estilo musical muy distinto. Sus pies se deslizaban con mucho ritmo y se considera que, inspirado por Bailey, aportó su toque personal a la caminata lunar.

El moonwalk más parecido al de Michael Jackson es el que protagonizaron en 1977, una década antes de que Michael lo llevara al estrellato, los Electric Boogaloos.

Este moonwalk ya es claramente igual que el de Jackson y, además, el artista lo hace hacia delante, lateralmente y hacia atrás, ¡el completo! Es eléctrico verle bailar y se ve claramente que Michael podría haber cogido ese paso de él.

Marcel Marceau, el mimo y actor francés que falleció en 2007, también fue, según el propio Jackson, su fuente de inspiración para el moonwalk. Marceau tenía un número llamado ‘Marcha contra el viento’ en el que andaba hacia atrás mientras intentaba ir hacia delante, en contra del fuerte viento que, fantasiosamente, le empujaba en dirección opuesta a su marcha. Él se inspiró en Chaplin y sus movimientos para preparar este gag.

La cosa curiosa y bonita es que, el día que Marcel y Michael se conocieron públicamente, el mimo entró en escena haciendo, precisamente, ese paso. Aquí te dejo el video:

En la década de finales de los 70 e inicios de los 80, hubo un bailarín de 16 años al que Michael pagó 1.000 dólares de la época por tres días enseñándole a hacer bien el moonwalk. Jackson había visto al bailarín, en el programa Soul Train en 1981 y quedó prendado de su modo de bailar.

El chico en cuestión era Gerson Candidate, apodado Casper. Él al paso le llamaba backslide por eso cuando, años después en 1983, vio a Michael haciendo el moonwalk, él afirmó que no se llamaba así, aunque el paso de baile pasó a la posteridad con dicho nombre.

El caso es que Michael nos alucinó a todos en el 83, el 25 de marzo durante la celebración del cuarto de siglo de vida de la Motown en el Civic Auditorium de Pasadena, en California y con su tema ‘Billie Jean’ con moonwalk incluido.

A pesar de la variada e histórica progresión del moonwalk a través de distintos estilos y épocas musicales, hay quien sostiene que Michael es el creador del paso y que lo aprendió de crío, junto a otros niños afroamericanos del Bronx que lo inventaron.

Sea como sea, el moonwalk ha pasado a la posteridad gracias a Michael Jackson y eso es innegable. Pero no deja de ser curioso e interesante conocer a sus predecesores y a los inspiradores del paso final, ¿verdad?

¿Conocías el origen del moonwalk o creías como muchos que lo había inventado Jackson? Aquí te dejo el que sus fans consideran el mejor moonwalk de Michael, fue en los MTV Video Music Awards de 1995.


Publicidad