Publicidad

Ankara, 22 feb (EFE).- Turquía, un país con buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, consideró este martes como “inaceptable” la decisión rusa de reconocer a regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco señala que la decisión rusa de “reconocer a las llamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk, además de contradecir los acuerdos de Minsk, constituye una clara violación de la unidad política y la integridad territorial de Ucrania”.

El comunicado publicado en la web oficial del Ministerio también subraya que “la decisión de la Federación Rusa es inaceptable y la rechazamos.”

“Reiteramos una vez más nuestro compromiso con la preservación de la unidad política y la integridad territorial de Ucrania e invitamos a todas las partes implicadas a actuar con sentido común y a respetar el derecho internacional”, concluye el comunicado turco.

Turquía mantiene relaciones estrechas tanto con Rusia como con Ucrania, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció en el pasado su mediación entre las partes, con una invitación a reunirse en Estambul.

Sin embargo, Turquía vendió el año pasado drones armados a Ucrania y molestó a Rusia con esta medida.

En otra declaración de hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco advirtió a sus ciudadanos en Ucrania sobre la situación en ese país, especialmente en la parte oriental.

“A la luz de los últimos acontecimientos, instamos a nuestros ciudadanos a abandonar las regiones orientales de Ucrania. Recomendamos a nuestros ciudadanos que se pongan en contacto con nuestra embajada en Kiev cuando sea necesario”, señala un comunicado de Exteriores en Anka.

Publicidad