Publicidad

Lima, 22 jul (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dará el próximo 28 de julio el tradicional mensaje anual ante el Congreso, que tendrá “un alto impacto en la ciudadanía”, anunció este viernes el primer ministro peruano, Alberto Otárola.

“Va a ser un mensaje potente, con varios anuncios muy importantes para la estabilidad económica, para la seguridad ciudadana, estamos avanzando en el borrador”, declaró Otárola a periodistas.

El primer ministro añadió que el tradicional mensaje que dan los presidentes ante el pleno de Congreso con motivo del aniversario de la independencia nacional será “consistente, potente y va a tener un alto impacto en la ciudadanía”.

Otárola dijo, además, que actualmente su país está en “normalidad” y el Ejecutivo ha tomado “la lectura adecuada de las manifestaciones” antigubernamentales que volvieron a realizarse desde el pasado miércoles con la participación de más de 20.000 personas a nivel nacional, según las cifras oficiales.

Esas protestas continúan las que se realizaron entre diciembre y marzo pasado, con un saldo de 49 personas muertas en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad.

Al igual que en los meses anteriores, los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.

“Lo que queremos como sociedad y país es continuar trabajando y esas actividades tienen que seguir siendo respaldadas por la ciudadanía”, remarcó antes de decir que Perú “quiere paz, diálogo y tranquilidad”.

Otárola adelantó que “la respuesta” del Ejecutivo a sus opositores también “se va a dar en el mensaje presidencial” y pidió tener “la plena seguridad” de que el Gobierno sabe “leer la calle”, a pesar de que los manifestantes son “un pequeño sector” de los 33 millones de peruanos.

El miércoles se reportó el bloqueo de hasta 12 carreteras en varias regiones del país, principalmente en el sur, así como manifestaciones pacíficas que recorrieron varias ciudades para expresar su rechazo a las actuales autoridades peruanas.

La mayor protesta se realizó en Lima, donde miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon por calles y avenidas, lo que llevó a breves y puntuales enfrentamientos durante la noche con la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior señaló que en estos enfrentamientos resultaron heridas ocho personas, seis civiles y dos policías, mientras que otros diez ciudadanos fueron detenidos.

Organizaciones sociales, políticas y civiles señalan que mantendrán la protesta en los próximos días y, por lo pronto, se ha convocado a otra manifestación en Lima para este sábado, mientras que se evalúa incluir nuevas manifestaciones del 27 al 29 de julio próximos, las fechas en que se celebran las fiestas de la independencia peruana.

Boluarte reiteró en los últimos días su llamado al diálogo a las organizaciones y ciudadanos opositores y dijo que, a pesar de las diferencias, se puede enfatizar “sobre todo en las coincidencias para poder atender las necesidades del país”.

Publicidad