Publicidad

Fráncfort (Alemania), 27 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves fijar la remuneración de las reservas mínimas en el 0 % para preservar la efectividad de la política monetaria y no a la facilidad de depósito.

El BCE informó tras la reunión del Consejo de Gobierno de que de este modo mantiene el grado de control actual sobre la orientación de la política monetaria y asegura la transmisión plena de las decisiones sobre los tipos de interés a los mercados monetarios.

La entidad decidió este jueves subir sus tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 %, porque la inflación sigue demasiado elevada.

También incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, interés al que presta a los bancos a un día, hasta el 4,50 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 3,75 %, con efectos a partir del 2 de agosto de 2023.

Asimismo, la nueva remuneración de las reservas mínimas mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir el importe total de intereses que debe pagarse por las reservas a fin de aplicar la orientación adecuada.

El BCE ajustó a finales de diciembre del año pasado la remuneración de las reservas mínimas al tipo de interés de la facilidad de depósito.

Las reservas mínimas son el promedio de fondos que los bancos están obligados a mantener en cuentas de reservas en sus bancos centrales nacionales durante un período de mantenimiento.

Los detalles sobre la modificación de la remuneración de las reservas mínimas se exponen en una nota de prensa que el BCE publicará a las 15:45 horas (13.45 horas GMT).

Publicidad