Publicidad

MONTREAL, 21 MARZO.- El centro de Montreal se inundó de verde el domingo cuando regresó el desfile del Día de San Patricio de la ciudad después de dos años de cancelaciones inducidas por la pandemia.

Los gaiteros con faldas escocesas, los bailarines y una pequeña multitud abrazaron la lluvia y el clima frío para disfrutar de la 197.ª edición reducida del desfile, una de varias en todo Canadá durante el fin de semana.

Entre los participantes en Montreal estaba Chantal Shirley Arcand de Laval, Que., quien se despertó a las 6 am para prepararse para el evento y elegir meticulosamente cada pieza verde de su guardarropa, incluido el lápiz labial verde.

“Tréboles en mi cabeza, en mis calcetines, en mis muslos, todo tiene tréboles”, dijo Shirley Arcand en una entrevista el domingo. “Cuello, camisa, pies; ¡estoy todo de verde!”

Refiriéndose al desfile como una tradición, Shirley Arcand dijo que se había sentido decepcionada en los últimos años al ver las calles vacías para el Día de San Patricio.

La celebración de marzo de la cultura irlandesa fue uno de los primeros eventos que se cancelaron en 2020 y luego nuevamente en 2021 debido a la pandemia. Pero a medida que se levantan los protocolos de COVID-19 en todo Canadá, el evento se reintrodujo este año con menos participantes.

Las Sociedades Irlandesas Unidas de Montreal, que han organizado el evento desde 1929, iniciaron las festividades alrededor de las 9:30 am en lugar de la tarde como en años anteriores.

Kevin Tracey, portavoz de las Sociedades Irlandesas Unidas de Montreal, dijo en una entrevista que tuvieron que hacer malabares con diferentes enfoques durante tres meses antes de recibir el visto bueno oficial de la ciudad para el desfile.

“Estábamos haciendo todo lo posible para ser aceptados por las autoridades de salud pública; comenzamos antes, así que pensamos que menos gente saldría para pasar un día completo, más orientado a la familia, ese tipo de cosas”, dijo Tracey el domingo. .

“Incluso si dijeran que podríamos poner a 4.000 personas, no tendríamos tiempo. Mucha gente está saliendo de la ciudad, no puedes cambiar estas cosas de la noche a la mañana”.

El desfile a pie de bailarines y bandas de música, que se anunció oficialmente hace tres semanas, contó con 500 personas el domingo en lugar de los habituales miles de participantes. Las coloridas y dinámicas carrozas tampoco se veían por ningún lado mientras el desfile avanzaba por el centro de la ciudad.

“Es una especie de sensación de alivio que finalmente recuperemos algo, sin restricciones”, dijo Tracey. “Tuvimos multitudes mucho más grandes que esta, pero aún así, fue divertido. Me sorprende que haya venido mucha gente”.

La alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, también estuvo entre los participantes, encabezando el desfile.

“Hoy celebramos a las comunidades irlandesas de Montreal con el tan esperado regreso del desfile tradicional”, dijo Plante en Twitter el domingo.

La policía de Montreal dijo que el desfile terminó pacíficamente y no requirió intervenciones.

(Con informacion de Canadian Press/ Yahoo news)

Publicidad