Publicidad
Por Morgan Lowrie

MONTREAL, 16 ENERO.- Una nueva encuesta sugiere que el apoyo a un elemento clave de la ley de secularismo de Quebec, conocido como Proyecto de Ley 21, puede haber disminuido.

Una encuesta de panel web realizada por Leger para la Asociación de Estudios Canadienses a principios de este mes encontró que el 55 por ciento de los quebequenses están a favor de prohibir que los maestros de escuelas públicas usen símbolos religiosos.

Eso parece ser una caída de los resultados de una encuesta anterior de Leger publicada en septiembre que encontró que el 64 por ciento de los quebequenses estaban a favor del Proyecto de Ley 21, que se aplica a los funcionarios públicos en puestos de autoridad, incluidos jueces, maestros y policías.

Jack Jedwab, presidente de la Asociación de Estudios Canadienses, dice que el aparente cambio en la opinión pública podría estar relacionado con el debate reciente sobre el tema, incluido el caso de una maestra de escuela primaria en el oeste de Quebec que fue destituida de su puesto docente en diciembre porque su hiyab contraviene la ley.

El incidente provocó llamados para que el gobierno federal interviniera en las impugnaciones judiciales contra la ley y animó a los alcaldes de varias ciudades grandes a comprometerse a apoyar la batalla legal para anularla.

La encuesta se realizó mediante un panel web entre el 7 y el 9 de enero, en el que participaron 1547 canadienses de 18 años o más.

El organismo profesional de la industria de las encuestas, el Canadian Research Insights Council, dice que a las encuestas en línea no se les puede asignar un margen de error porque no toman muestras aleatorias de la población.

El debate sobre el proyecto de ley 21 se encendió en diciembre después de que la maestra de tercer grado, Fatemeh Anvari, fuera reasignada de tareas docentes en su escuela de Chelsea, Que., porque usaba un hiyab.

En una entrevista, Jedwab dijo que creía que el incidente demostraba los impactos reales de una ley que anteriormente se había sentido mayormente simbólica.

“Cuando vimos a alguien que llevaba un hiyab siendo sacado del salón de clases, creo que mi sensación es que eso contribuyó a esta caída en el apoyo”, dijo.

El primer ministro François Legault ha mencionado repetidamente el fuerte apoyo público al Proyecto de Ley 21 como una advertencia para cualquier líder fuera de Quebec que lo desafíe. Jedwab dijo que los resultados de la encuesta sugieren que el consenso podría estar erosionándose, aunque dijo que era demasiado pronto para saber si la caída en el apoyo fue una respuesta temporal a que Anvari perdió su trabajo como maestra.

La encuesta sugirió que el apoyo al Proyecto de Ley 21 se divide en líneas lingüísticas y generacionales.

Si bien el 59 por ciento de los francófonos en la encuesta dijeron que apoyan “firmemente” o “algo” la prohibición de los símbolos religiosos visibles que usan los maestros, solo el 26 por ciento de los angloparlantes opinaron lo mismo.

Entre los quebequenses, el 73,9 por ciento de las personas de 65 a 74 años dijeron que apoyaban la prohibición, la más alta de cualquier grupo de edad, mientras que solo el 27,8 de las personas de 18 a 24 años dijeron que sí.

En todo Canadá, el promedio fue de 33 por ciento a favor de la prohibición, 55 por ciento en contra y 12 por ciento indeciso.

En todo Canadá, incluso en Quebec, la mayoría de los encuestados dijeron que sentían que era importante que la Corte Suprema de Canadá emitiera una opinión sobre si el proyecto de ley 21 discrimina a los grupos religiosos.

La opinión estaba más dividida sobre si el gobierno federal debería intervenir en cualquier eventual impugnación de la ley por parte de la Corte Suprema.

Un total del 39 por ciento de los encuestados estaba a favor de la intervención federal en comparación con el 29 por ciento en contra. Ese apoyo fue más fuerte en Ontario pero menor en varias otras provincias, incluida Quebec, donde el 42 por ciento sintió que el gobierno no debería intervenir y el 37 por ciento dijo que sí.

El apoyo fue aún más mixto en lo que respecta a la participación de los alcaldes de las grandes ciudades fuera de Quebec. El mayor número de encuestados, por un margen de 34 por ciento a 29 por ciento, sintieron que los alcaldes no deberían apoyar a los opositores del proyecto de ley. Ese sentimiento fue más fuerte en Quebec, mientras que los encuestados en Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Alberta votaron por poco a favor de la acción de la alcaldía.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 16 de enero de 2022.

Publicidad