Publicidad

MADRID, 09 MAYO.-El gobierno español ha condenado las declaraciones del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien relacionó la inmigración irregular con las ocupaciones ilegales de vivienda y la inseguridad ciudadana. El Ejecutivo considera que estas afirmaciones, que se asemejan al discurso de la extrema derecha, son “peligrosísimas” y alimentan la xenofobia y el racismo.

Feijóo hizo estas declaraciones durante un mitin de campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña, siguiendo la línea discursiva habitual del partido de extrema derecha Vox. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado las palabras de Feijóo de oportunistas, mientras su partido se presenta como la “única alternativa coherente”.

La vicepresidenta tercera del gobierno, Teresa Ribera, ha criticado duramente la postura de Feijóo, asegurando que “alienta la xenofobia, el racismo y la violencia en las calles”, además de ser “profundamente injusta”. Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar, también ha lamentado el uso de la inmigración como “arma arrojadiza electoral” por parte de la derecha y la extrema derecha.

Urtasun ha defendido la contribución de las personas migrantes a la sociedad española, destacando que “trabajan, cotizan y contribuyen como los que más”. Además, ha criticado el acercamiento de Feijóo al discurso de Vox, señalando que el líder del PP está “cada vez más secuestrado por el marco de la extrema derecha”.

La polémica generada por las declaraciones de Feijóo pone de manifiesto la preocupación por el auge de la xenofobia y el racismo en España. El gobierno y los partidos de izquierda alertan sobre el peligro de este tipo de discursos, que estigmatizan a las personas migrantes y generan un clima de hostilidad.

Publicidad