Publicidad
Por Brenna Owen

VANCOUVER, 3 SEPTIEMBRE.- Un grupo que representa a los consumidores de drogas ha presentado una demanda contra el gobierno federal en la Corte Suprema de Columbia Británica para despenalizar la posesión de drogas ilícitas, argumentando que la criminalización durante la crisis de sobredosis viola los derechos de los estatutos.

La declaración de reclamo presentada el martes por la Asociación Canadiense de Personas que Consumen Drogas y cuatro demandantes individuales dice que la dependencia de las drogas está bien reconocida como una condición médica, pero la criminalización significa que el mercado ilícito tóxico es la única fuente de la mayoría de las drogas.

Dice que el suministro de drogas ilícitas se ha contaminado cada vez más con el poderoso opioide fentanilo y sustancias relacionadas desde 2016, lo que ha alimentado la crisis de intoxicación por drogas y sobredosis que está matando a miles de canadienses cada año.

La demanda argumenta que la criminalización también ha creado un alto grado de estigma, lo que ha llevado a muchas personas a consumir drogas solas y en secreto, aumentando el riesgo de sobredosis.

No se ha presentado una declaración de defensa en el sistema de búsqueda en línea del tribunal.

El portavoz de Health Canada, Mark Johnson, dijo que Justice Canada está revisando el reclamo.

Trágicamente, la pandemia de COVID-19 ha agravado la crisis de sobredosis en curso, y muchas jurisdicciones han informado tasas récord de daños, incluidas muertes, durante 2020 y hasta 2021″, escribió en un correo electrónico a The Canadian Press.

La demanda impugna los delitos de posesión de drogas en la Ley de Sustancias y Drogas Controladas, afirmando que violan los derechos acreditados a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, los derechos de igualdad y el derecho a no ser sometido a tratos crueles e inusuales.

La demanda civil, entre otras cosas, solicita al tribunal que anule todos los delitos de posesión de drogas, así como ciertos delitos de tráfico de drogas relacionados con la subsistencia.

Más de 21.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Canadá entre 2016 y 2020, dice la demanda. Afirma que muchas de las muertes podrían haberse evitado con una combinación de despenalización, suministro seguro de medicamentos y servicios de reducción de daños.

La ciudad de Vancouver ha solicitado una excepción a la ley federal para despenalizar la posesión de cantidades particulares de ciertos medicamentos para uso personal, pero Health Canada aún tiene que aprobar la solicitud. La ciudad de Toronto y el gobierno de Columbia Británica también han respaldado la despenalización, mientras que la demanda busca el fin de la prohibición en todo el país.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 3 de septiembre de 2021 / Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad