Publicidad
Por Kelly Geraldine Malone / Con archivos de Brieanna Charlebois en Vancouver

TORONTO, 18 FEBRERO.- Health Canada autorizó el uso de una quinta vacuna contra el COVID-19 para agregar a su arsenal y tal vez conducir a un aumento en las vacunas entre las personas que siguen indecisas.

La vacuna Nuvaxovid, que se basa en proteínas, es la primera de su tipo en obtener aprobación en el país.

“Puede ayudar a eliminar las barreras a la vacunación al brindar una opción adicional a los adultos que aún no han recibido una vacuna contra el COVID-19”, dijo el jueves la Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá.

Los médicos especialistas en enfermedades infecciosas dicen que la vacuna sin ARNm podría convencer a algunas personas más que han dudado en vacunarse contra la COVID-19.

Dos de las vacunas ya disponibles utilizan ARN mensajero modificado genéticamente, que instruye a las células para que comiencen a combatir el virus. Nunca ingresa al ADN de una persona, pero algunos han expresado su temor de que pueda hacer eso y mutar.

Más del 84 por ciento de los canadienses elegibles están completamente vacunados. Tam dijo que Nuvaxovid, desarrollado por la empresa estadounidense Novavax Inc., podría desempeñar un papel importante para cerrar la brecha.

“No es demasiado tarde para recibir su primera, segunda o dosis de refuerzo”, dijo Tam.

Nuvaxovid está aprobado para adultos. Se administra en dos tomas, con 21 días de diferencia.

El Dr. Supriya Sharma, asesor médico jefe de Health Canada, dijo que la vacuna contiene pequeños fragmentos de proteínas virales que han sido seleccionadas por su capacidad para desencadenar la inmunidad. El enfoque ya se usa en vacunas para enfermedades, incluida la hepatitis B, y para la influenza.

Sharma dijo que los ensayos clínicos encontraron que Nuvaxovid era 90 por ciento efectivo para prevenir el COVID-19 sintomático y 100 por ciento efectivo para prevenir enfermedades graves.

Además, Health Canada dijo que los datos preliminares muestran que Nuvaxovid produce anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron que alimentó la quinta ola de la pandemia.

La vacuna ya ha sido aprobada para su uso en Europa, Australia y Singapur. Las dosis comenzarán a distribuirse en Canadá en marzo.

Ottawa firmó un acuerdo el año pasado para producir la vacuna de Novavax en Canadá y se construyó una planta de fabricación en Montreal.

Las primeras dosis no se fabricarán en Canadá. Sharma dijo que la planta de Montreal aún no ha sido autorizada para producir la vacuna y no ha indicado a Health Canada que está preparada para una inspección.

Las hospitalizaciones continúan disminuyendo lentamente en todo el país y muchas provincias se están moviendo para levantar más órdenes de salud pública.

“Creemos que el mayor riesgo ya quedó atrás, que nos dirigimos a un entorno de menor riesgo”, dijo el Dr. Kieran Moore, director médico de salud de Ontario.

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ontario se redujeron en 61 a 1342 el jueves, el mismo día en que se redujeron aún más los límites de capacidad. Los restaurantes, gimnasios y otros espacios interiores que requieren prueba de vacunación ya no están obligados a limitar la capacidad. La excepción son los estadios deportivos y los teatros, que pueden abrir a la mitad de su capacidad.

Moore también dijo que las políticas de inmunización, como aquellas que requieren que las personas se vacunen o se hagan pruebas regularmente para seguir trabajando, podrían eliminarse a partir del 1 de marzo.

“Su propósito era mejorar la inmunización y proteger a los habitantes de Ontario. Lo han hecho”.

Moore dijo que el 90 por ciento de los ontarianos elegibles mayores de 12 años han recibido dos vacunas y que la provincia considerará eliminar los mandatos de máscara en la segunda o tercera semana de marzo.

Quebec también experimentó una disminución continua de hospitalizaciones un día después de que esa provincia relajara las restricciones en las residencias para personas mayores. Había 1.902 en el hospital debido a COVID-19, una disminución de 93 desde el miércoles.

Quebec ya no requiere que las personas que viven en residencias para personas mayores y hogares de atención a largo plazo se aíslen durante 10 días si otro residente o un trabajador en su piso da positivo por COVID-19.

Los funcionarios de salud dicen que el 91 por ciento de los residentes de Quebec de cinco años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna y el 50 por ciento ha recibido tres.

El jueves temprano, el primer ministro de Yukon, Sandy Silver, anunció que se aliviarían algunas restricciones de salud pública en el territorio.

Se relajarán los límites de capacidad para reuniones, negocios y reuniones religiosas, pero Silver dijo que aún se requerirá prueba de vacunación.

Dijo que la variante Omicron ha alcanzado su punto máximo en el territorio y está “tendiendo hacia aguas más seguras”. Silver agregó que espera levantar todas menos algunas restricciones para marzo.

“Continuaremos monitoreando la situación en las próximas semanas y, con suerte, estaremos en condiciones de continuar relajando las medidas de salud pública si nos mantenemos en este camino”, dijo Silver.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 17 de febrero de 2022.

Publicidad