Publicidad

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, informó en la madrugada de este domingo que dio positivo por covid-19 tras su primera semana al mando de la cartera.

Así lo confirmó Siches en sus redes sociales, quien detalló que empezó a presentar síntomas el viernes 18 de marzo y que toda su familia también se encuentra infectada.

La ministra concluye así una primera semana compleja como líder de la cartera de Interior, después del episodio de tiros al aire que se registró a su llegada a la comunidad indígena mapuche de Temucuicui, en el sur.

Siches se desplazó a esta zona para tratar de mediar en el denominado conflicto mapuche, una disputa territorial que enfrenta al Estado, a indígenas mapuche y a grandes empresas forestales y agrícolas, y que ha experimentado una escalada de violencia en el último año.

De camino a la localidad, donde se iba a reunir con un comunero indígena, su comitiva se topó con un vehículo en llamas y se escucharon ráfagas cercanas de disparos, aunque no se registraron ni heridos ni daños en los autos.

Doctora y expresidenta del Colegio Médico de Chile, Siches se convirtió el pasado 11 de marzo en la primera mujer al frente de la cartera del Interior.

Ella es uno de los pesos pesados del gabinete del izquierdista Gabriel Boric, el primero con más mujeres que hombres del continente americano (14 frente a 10).

El contagio se produjo justo cuando el país, que suma ya más de 3,3 millones de contagios por covid-19 y 44.400 muertes, da señales de dejar atrás una tercera ola por la variante ómicron que elevó los casos a máximos históricos.

Publicidad