Publicidad

Asunción, 19 nov (EFE).- La jornada de votación por la segunda vuelta electoral en Argentina transcurrió este domingo en calma y con una importante afluencia de personas en Paraguay, uno de los países que concentra el mayor número de electores argentinos en el exterior.

Fotografía de una mesa para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas hoy, en la sede del Consulado en Asunción (Paraguay). EFE/ Daniel Piris

El cónsul de Argentina en Asunción, José Carlos Ramos, dijo a EFE que en Paraguay están inscritos alrededor de 30.000 votantes, de los cuales aproximadamente 23.000 se encuentran en esta capital.

Argentinos residentes en Asunción esperan su turno para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hoy, en la sede del Consulado en Asunción (Paraguay). EFE/ Daniel Piris

El resto de los argentinos registrados, agregó el diplomático, residen en Ciudad del Este y Encarnación.

Sobre la jornada electoral, Ramos indicó que se ha desarrollado “con normalidad” en la capital paraguaya y destacó que la votación ha transcurrido de forma “fluida”.

“Ha sido muy tranquilo”, afirmó el cónsul, quien estimó que los resultados los tendrían alrededor de las 23:00 hora local (02:00 GMT), aunque no descartó que se conozca antes el resultado local.

Desde tempranas horas del domingo se observaron largas filas en los alrededores del consulado, en cuya entrada permanecían militares y funcionarios que orientaban a los votantes.

Entre quienes se acercaron a votar estaba Mateo Díaz, quien con 18 años ejercía por primera vez su derecho a votar. Díaz, que llegó acompañado de su padre y una hermana, consideró importante ser “parte de la elección de lo que va a ser el futuro” de su país.

“Siempre es importante votar, en el exterior y en Argentina”, opinó, por su parte, Miguel Gorostiza Zubizarreta, para quien esta es la manera que tienen los argentinos “de afianzar el compromiso democrático” que su país consiguió en 1983.

“Quedó mucha gente en el camino -añadió este hombre que vive hace ya ocho años en Paraguay-, fueron años muy oscuros y la democracia siempre es importante. Por más que nos gusten o no nos gusten los candidatos, la democracia hoy por hoy es la mejor alternativa”.

Por su parte, una argentina que se identificó como Cristina dijo tener “muchísimas” expectativas con esta elección.

“Queremos algo mejor”, se limitó a decir, sin dar mayores detalles sobre su preferido en las urnas, esta mujer que reside hace más de una década en este país.

Unos 35,8 millones de argentinos están habilitados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

Argentina decide quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales del 22 de octubre el candidato oficialista, Sergio Massa, obtuviera un 36,78 % de los votos y el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, un 29,99 %.

Publicidad