Publicidad

Statistics Canada está haciendo malabares con una revisión del método del gobierno federal para calcular la línea de pobreza, lo que podría resultar en que más canadienses vivan por debajo del límite de bajos ingresos.

La última actualización de esta medida canadiense, en 2008, había elevado el umbral de seguridad financiera utilizado para definir “bajos ingresos”: las tasas de pobreza en Canadá habían aumentado en un 2,2%. Los expertos creen que la intención de Statistics Canada de cambiar la “medida basada en la canasta” a principios del próximo año podría conducir a un aumento similar en las tasas de pobreza en todo el país.

Esta medida calcula el mínimo que una persona o una familia deben ganar para pagar una canasta de bienes y servicios necesarios para un nivel de vida “modesto” o “básico”. Los liberales adoptaron esta medida como la línea oficial de pobreza del país el año pasado y han reservado $ 12 millones durante cinco años para actualizar esta famosa canasta de consumo, que actualmente no incluye ciertos gastos, como los servicios inalámbricos. .

En julio, el Departamento de Empleo y Desarrollo Social y su entonces propietario fueron informados de que los funcionarios federales decidirían “qué hacer” con respecto a las recomendaciones de Statistics Canada, incluidos los cambios que deberían implementarse. trabajo y aquellos que deberían ser objeto de más investigación. Se espera un informe final de Statistics Canada en febrero.

La prensa canadiense ha obtenido copias de las notas internas, de conformidad con la Ley de Acceso a la Información. Sabemos que Statistics Canada ha publicado informes que describen las posibles actualizaciones del costo y los artículos para colocar en la canasta de bienes y servicios, así como los umbrales de “ingreso disponible”: el ingreso que una familia tiene a su disposición. después de impuestos y varias retenciones de impuestos.

Alimentación, transporte y alojamiento.

Statistics Canada también propone tener en cuenta los cambios en la Guía de Alimentos de Canadá en el costo de los alimentos, y actualizar los costos de transporte para reflejar los resultados del censo de que algunos de los ingresos bajos toman el transporte público mientras otros usan sus autos. La agencia federal también sugirió que, al calcular, los propietarios de viviendas con hipotecas y las personas que viven en viviendas subsidiadas se pongan en un “campo de juego mejor nivelado” con los inquilinos de viviendas.

Garima Talwar Kapoor, directora de política e investigación de la Fundación Maytree, que lucha contra la pobreza, recuerda que el costo de la vivienda, por ejemplo, ha aumentado más rápido que los ingresos en los últimos 10 años, lo que podría causar aumentar el porcentaje de canadienses que viven en la pobreza. También argumentó que se había producido un efecto similar en la actualización de 2008: los costos habían aumentado más rápido que los ingresos.

Los liberales dijeron que, bajo su liderazgo, más de 800,000 personas, incluidos unos 280,000 niños, habían salido de la pobreza y que las tasas habían caído aproximadamente un 20% desde su nivel de 2015.

Iglika Ivanova, economista senior del Centro Canadiense de Alternativas de Política, no cree que un nuevo umbral aumente drásticamente estas tasas de pobreza en Canadá. Sin embargo, los cambios podrían llevar a aquellos que actualmente están justo por encima del umbral, incluso si su situación realmente no ha cambiado, cree Ivanova.

El economista cree que es importante actualizar estos cálculos, porque los gobiernos podrían hacer que estas cifras digan “que han hecho lo suficiente” para combatir la pobreza.

Publicidad