Publicidad

Madrid, 7 abr (EFE).- El Parlamento español aprobó este jueves una iniciativa en apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas que abogan por una solución “dialogada y satisfactoria para las partes” sobre el Sahara Occidental, en el día en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI.

La visita refleja la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral entre ambos países tras apoyar el socialista Pedro Sánchez la propuesta marroquí de que la antigua colonia española del Sahara Occidental sea una región con autonomía dentro de Marruecos.

La proposición no de ley fue presentada, entre otros, por la formación de izquierda Unidas Podemos, que discrepa en esta cuestión con la postura de su socio en el Ejecutivo de coalición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los socialistas fueron el único partido en votar en contra en el Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento, donde se abstuvieron el ultraderechista Vox y los liberales de Ciudadanos y el resto votó a favor, incluida la principal fuerza de oposición, los conservadores del Partido Popular.

“El Congreso ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudará a alcanzar una solución política justa, viable, duradera y aceptable por ambas partes”, dice el texto de la iniciativa.

El texto señala que “una parte del Gobierno español ha modificado unilateralmente su posición sobre el Sahara Occidental, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas y el propio Derecho Internacional”, así como “”el consenso mayoritario de la Cámara”.

Las resoluciones de la ONU hace años que ya no hablan de “referéndum” o “consulta de autodeterminación”, algo que Marruecos rechaza, pero tampoco han dado un espaldarazo a la postura marroquí de autonomía, que apoya ahora el presidente Sánchez.

La visita del presidente muestra el cierre de la crisis diplomática entre ambos países que generó hace un año la estancia en España del líder del independentista saharaui Frente Polisario, Brahim Gali, para recibir tratamiento médico.

Publicidad