Publicidad

TORONTO, 07 ABRIL.- En los últimos meses, las autoridades policiales han desplegado una operación intensiva para recuperar vehículos robados que transitaban a través del puerto de Montreal en contenedores de transporte. Esta operación, conocida como “Proyecto Vector”, ha sido el resultado de una colaboración entre la Policía Provincial de Ontario (OPP), la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y las fuerzas policiales locales y provinciales de Montreal.

Durante el período comprendido entre el 12 de diciembre de 2023 y el 9 de marzo de 2024, se logró recuperar un total de 598 vehículos robados que se encontraban ocultos en contenedores de envío. Estos vehículos, en su mayoría camionetas y SUV de alta gama y recientes, representan un valor estimado de 34,5 millones de dólares, según informaron las autoridades policiales.

De estos vehículos recuperados, se destacó que el 75% de ellos fueron robados en la provincia de Ontario, con la mayor concentración proveniente del área metropolitana de Toronto (GTA). En números específicos, se recuperaron 215 vehículos denunciados como robados en Toronto, 125 en la región de Peel, 58 en la región de York, 19 en la región de Halton y 15 en la región de Durham.

El subcomisionado de la OPP, Marty Kearns, enfatizó la importancia de esta operación en la lucha contra el crimen organizado relacionado con vehículos. Kearns declaró en una conferencia de prensa: “Hemos sacado 34,5 millones de dólares de los bolsillos del crimen organizado. Estamos enviando un mensaje claro de que estamos activos y conscientes del problema”.

Además de la recuperación de vehículos, se reveló que muchos de los automóviles estaban vinculados a diversos delitos violentos relacionados con vehículos, como robos de vehículos e invasiones de viviendas. Kearns ejemplificó: “Uno de los vehículos recuperados está relacionado con un robo de auto con pistola. Otro vehículo fue utilizado para una escapada residencial tras ser robado de un camino de entrada, mientras que en otro caso los ladrones invadieron una casa temprano en la mañana y se llevaron dos vehículos”.

Aunque el Proyecto Vector no resultó en arrestos directos, las fuerzas policiales locales continúan investigando múltiples delitos relacionados con los vehículos recuperados y se anticipa que se presentarán cargos en el futuro próximo.

La razón por la cual tantos vehículos son robados en el área de Toronto y luego enviados a Montreal para su exportación a destinos internacionales se debe, según Kearns, a factores geográficos y logísticos. La oferta significativa de vehículos de alta gama en el GTA, junto con la proximidad de las autopistas de la serie 400, facilita a los delincuentes transportar los vehículos a Montreal, por donde pasan alrededor de 1,5 millones de contenedores cada año.

Si bien el transporte ferroviario de vehículos robados no estuvo incluido en el Proyecto Vector, Kearns señaló que existe una colaboración activa con los servicios ferroviarios de Ontario para abordar también este problema. Los robos de vehículos han sido una preocupación creciente en los últimos años, y Kearns aseguró que la policía está abordando esta cuestión desde múltiples ángulos y está viendo resultados significativos.

Kearns concluyó: “Nuestro trabajo no ha terminado. Estamos desarrollando nuevas asociaciones, mejorando la eficiencia del equipo provincial de remolque y robo de automóviles, y obteniendo avances significativos en las investigaciones en curso sobre robo de automóviles”.

Publicidad