Publicidad

Oslo, 02 Mayo.- Iran Human Rights (IHRNGO), una organización con sede en Noruega, ha denunciado un alarmante aumento de las ejecuciones en Irán durante las últimas semanas. Según su informe, al menos 63 personas fueron ejecutadas en la segunda quincena de abril, lo que eleva el total a 171 ejecuciones en los primeros cuatro meses del año.

La mayoría de las ejecuciones se llevaron a cabo por cargos relacionados con drogas (44), seguidas de asesinatos (26) y una por violación. Las ejecuciones se reanudaron en abril después de un período de relativa calma durante las elecciones parlamentarias, el Año Nuevo iraní y el Ramadán.

Mahmood Amiry-Moghaddam, director de IHRNGO, ha expresado su preocupación por la “ola de ejecuciones” en Irán y ha instado a la comunidad internacional a reaccionar: “Los Estados que se acogen a los derechos humanos y tienen relaciones diplomáticas con Irán deben reaccionar a la ola de ejecuciones”, declaró.

IHRNGO, fundada en 2005 y con miembros en varios países, trabaja para documentar y denunciar las violaciones a los derechos humanos en Irán. La organización ha alertado sobre el aumento de la represión por parte del gobierno iraní, que utiliza las ejecuciones como una herramienta para silenciar a la disidencia y mantener el control sobre la población.

La comunidad internacional debe tomar medidas para presionar al gobierno iraní y poner fin a las ejecuciones y otras violaciones a los derechos humanos. El silencio y la inacción solo contribuyen a la impunidad del régimen iraní y a la perpetuación de la represión.

Publicidad