Publicidad

Algunos CEGEP estarán listos el lunes, pero no todos, reconocen a la Federación de CEGEP que reúne a las 48 universidades públicas de Quebec.

La gran mayoría no será, dice incluso Yves de Repentigny, el representante sindical de la Federación Nacional de Maestros de Quebec (FNEEQ), afiliado al CSN, que representa a los maestros de 45 establecimientos de la red universitaria.

Algunos tienen prisa por comenzar a enseñar nuevamente, pero otros admiten que “el regreso a la escuela” será más realista el 6 de abril o incluso el 14 de abril, agregó.

El presidente de la Federación de Estudiantes Colegiados de Quebec (FECQ), Philippe Clément, está de acuerdo: “habrá una reanudación gradual de las actividades de capacitación”. No va a comenzar la próxima semana, dijo.

Las instituciones educativas de Quebec cerraron el 13 de marzo debido a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, Quebec apuesta por la educación a distancia para que los CEGEP y las universidades puedan finalizar la sesión. Cuando se le preguntó el jueves sobre la reanudación esperada de los CEGEP para el próximo lunes, el Primer Ministro respondió: “Lo queremos”.

Pero independientemente de la fecha de reanudación, los estudiantes se oponen: algunos sostienen que la sesión se suspenderá y que los cursos se consideran exitosos, sin una calificación final. El sábado por la mañana, más de 110,000 estudiantes de CEGEP y universitarios de Quebec firmaron una petición en línea.

En resumen, quieren que el gobierno “cierre sus libros”.

Otros estudiantes se quejan, especialmente en el Cégep de l’Outaouais, de que los profesores han estado pidiendo trabajo durante dos semanas, como si nada hubiera pasado. Estos estudiantes de CEGEP se oponen al mismo horario para la entrega del trabajo escolar que se mantiene, y la misma cantidad.

Además, ¿cuáles son los estudiantes más pobres que no tienen una computadora para hacer sus cursos en línea? preguntan

Las dificultades

De este modo, muchos obstáculos se encuentran en el camino de regreso al aula virtual, según los actores de la red.

La Fédération des cégeps destaca que es más difícil encontrar soluciones para programas técnicos, hay más de 100, porque la enseñanza involucra laboratorios y equipos especializados.

Los profesores aún no han podido recuperar sus computadoras y materiales de enseñanza, que se encuentran en los CEGEP ahora bloqueados. Este es también el caso de los estudiantes que necesitan sus libros para estudiar.

Algunos profesores son profesionales de TI, pero otros comienzan desde cero. Transferir todos sus cursos en línea, con sistemas de videoconferencia que no controlan, es difícil, subraya el Sr. de Repentigny.

Y también, tanto los maestros como los estudiantes son padres: es difícil de estudiar o enseñar cuando se cuida a un bebé, señala Clément.

En la nota ministerial enviada a las direcciones de CEGEP el jueves, se pide a las instituciones que proporcionen un protocolo para permitir que los maestros vayan a los campus a recoger lo que necesitan.

La forma de proceder

Aunque la educación en línea ha sido mencionada públicamente con mayor frecuencia por el gobierno, utilizando plataformas interactivas, como zoom, se utilizarán otras alternativas.

Algunos trabajos pueden enviarse por correo a los estudiantes, por ejemplo, Judith Laurier, directora de comunicaciones de la Fédération des cégeps.

Y las pasantías se pueden convertir en un estudio de caso, agregó el Sr. Clément.

¿Terminar la sesión?

“La solución puede parecer atractiva, pero no se alcanzarán todas las habilidades”, comentó el Sr. de Repentigny, dando capacitación técnica en salud como ejemplo. Las enfermeras graduadas, por ejemplo, que no han recibido capacitación práctica, pueden hacer que más de una persona se enfríe.

El sindicato está pidiendo al gobierno flexibilidad y no imponer una solución de pared a pared a los CEGEP.

“Los profesores quieren hacer” su esfuerzo de guerra “”, pero el gobierno no puede eliminar todos los obstáculos que encuentran, juzga.

La Federación CEGEP tampoco quiere finalizar la sesión. Hay 50,000 estudiantes en la red, señala Myo Laurino, y muchos están esperando graduarse para trabajar o ser admitidos en la universidad. Quieren finalizar la sesión, incluso si será más difícil.

Ella se asegura de que todos trabajen muy duro para ayudar a los estudiantes de CEGEP a continuar su viaje.

El presidente de la Federación de Estudiantes Colegiados de Quebec les pide a los estudiantes que mantengan la calma. Él entiende que algunos están realmente preocupados, incluso ansiosos, pero destaca que toda la situación está evolucionando rápidamente y que se están presentando ciertas soluciones.

Dijo que estaba satisfecho con ciertas medidas propuestas por el Ministerio de Educación, incluida la posibilidad de que los estudiantes abandonen un curso, sin reprobar o penalizar. La mención “incompleta” se indicará en el boletín y no “falla”.

“Esto no dañará la calificación R”, dijo Myo Laurier, quien también agradece esta propuesta.

Si esta medida puede ser un alivio para algunos estudiantes, “no debería ser la única solución” ofrecida, juzgue el Sr. Clément.

Y luego, la famosa “calificación R”, que se utiliza para las admisiones universitarias, también se beneficiará de una relajación.

El ministerio ha propuesto dos fórmulas de cálculo, una de las cuales ignora por completo la sesión de invierno actual. Retendrá el cálculo más ventajoso para cada estudiante, explicó el Sr. Clément.

El FECQ no cree que finalizar la sesión de inmediato sea la solución correcta. Le preocupa que esto ya no cree desigualdades entre los estudiantes universitarios.

“Y nadie debería quedarse atrás”, insiste el Sr. Clément.

También solicita al gobierno que brinde asistencia financiera adicional para los estudiantes de CEGEP, así como asistencia psicológica.

El departamento parece haber escuchado esta solicitud. En su reciente nota enviada a las direcciones de CEGEP, se les pide “movilizar a todos los miembros de su personal para que puedan participar en el apoyo psicológico y pedagógico necesario para los estudiantes”.

Publicidad