Publicidad

París, 17 ene (EFE).- El temporal de nieve y hielo que ha afectado este miércoles al norte de Francia ha provocado decenas de kilómetros de atascos y conducido a las autoridades a imponer restricciones en la circulación y a recomendar en la región de París que se anticipe la vuelta a casa.

Imagen de la Ciudadela de Namur cubierta de nieve, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Las retenciones, en parte por las placas de hielo que se habían formado a causa de la lluvia que cayó en suelos congelados, llegaron a alcanzar los 674 kilómetros de forma acumulada en toda Francia a las 08:30 locales (07:30 GMT) y seguían siendo de 272 kilómetros poco antes de mediodía, según el organismo de vigilancia de la circulación Bison Futé.

Imagen de la Ciudadela de Namur cubierta de nieve, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Los transportes escolares estuvieron suspendidos en buena parte de las regiones de Normandía y Hauts de France, y volverán a estarlo en la jornada del jueves, cuando se prevé un recrudecimiento de las nevadas. También se han anulado en varios departamentos los transportes públicos interurbanos e incluso se ha prohibido la circulación de camiones.

En Ile-de-France, el prefecto de policía de París, Laurent Núñez, ha recomendado que se limiten los desplazamientos en coche y ha pedido que se adelante el retorno al domicilio antes de las 19:00 locales (18:00 GMT).

Los servicios meteorológicos han declarado la alerta naranja en 21 departamentos en total, dos por lluvia en Bretaña y el resto en Normandía, Hauts-de-France e Ile-de-France por nieve y hielo, una situación que se va a prolongar al menos durante la noche del miércoles al jueves.

Météo France espera que las precipitaciones que ya empezaron este miércoles junto a la frontera con Bélgica se extiendan en las próximas horas a toda la región Hauts-de-France, donde podrían acumularse de 7 a 10 centímetros y localmente hasta 15.

Las nevadas van a llegar igualmente por la noche a Ile-de-France y a una parte de Normandía antes de desplazarse hacia el noreste de Francia por Champagne-Ardenne y hasta Alsacia, en la frontera con Alemania.

El jueves por la mañana, las temperaturas serán negativas en una parte de la franja norte de Francia, con -3 grados en Lille, Ruán o Metz y 0 grados en París.

Publicidad