Publicidad

TORONTO – A medida que se desarrolla la batalla mundial por la supremacía económica entre Estados Unidos y China, los funcionarios canadienses, los líderes empresariales y los residentes comunes temen ser atrapados en el fuego cruzado.

La lucha legal por el arresto de un alto ejecutivo de negocios chino en Vancouver este mes, a petición del gobierno de los Estados Unidos, tiene muchos temores de que se verán obligados a elegir entre un presidente estadounidense con bajos índices de popularidad aquí y un régimen comunista en Beijing, que ha detenido a dos canadienses prominentes por cargos nebulosos para anunciar su descontento con Ottawa.

Mientras denunciaba enérgicamente las detenciones, el primer ministro Justin Trudeau expresó la frustración de muchos de los que estaban aquí porque su país se vio envuelto en una pelea que no fue de su propia creación.

“Esta es una de las situaciones en las que te encuentras cuando las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos, comienzan a pelearse entre sí”, dijo Trudeau a City TV en Toronto. “La escalada de la guerra comercial entre ellos va a tener todo tipo de consecuencias no deseadas en Canadá , potencialmente en toda la economía global”. Estamos muy preocupados por eso “.

El arresto el 1 de diciembre de Meng Wanzhou , un alto ejecutivo del gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies Corp., puso en marcha una serie de eventos en aumento en los que Canadá se ve cada vez más como un daño colateral. La Sra. Meng , hija de uno de los ejecutivos de alta tecnología más ricos de China , fue detenida a solicitud del gobierno de los Estados Unidos por cargos de que su empresa violó las sanciones internacionales contra el comercio con Irán .

Se le ha otorgado la libertad bajo fianza debido a que la pelea por extraditarla a los Estados Unidos, o dejarla ir a casa, continúa en los tribunales.

Publicidad