Publicidad

LONDRES (AP) – La primera ministra, Theresa May, dijo el lunes que la postergación de la votación en el Parlamento sobre el acuerdo Brexit de Gran Bretaña con la Unión Europea se llevará a cabo la semana del 14 de enero, más de un mes después de lo programado originalmente y solo 10 semanas. Antes de que Gran Bretaña abandone la UE.

Pero incluso cuando May insistió en que podía salvar su impopular acuerdo de divorcio, la presión por la acción dramática (un nuevo referéndum o un voto entre los legisladores) aumentaba para evitar el estancamiento del Brexit británico y evitar el daño económico de una salida desordenada de la UE el 29 de marzo sin acuerdo vigente.

Jeremy Corbyn, líder del principal Partido Laborista de la oposición, dijo que presentaría una moción de no confianza en el primer ministro por sus retrasos. Perder la votación sobre una moción de este tipo aumentaría la presión en mayo , pero a diferencia de un voto de no confianza en el gobierno en general, no desencadenaría un proceso que conduzca a la caída del gobierno y una elección anticipada.

No se fijó una fecha inmediatamente para el voto de confianza.

El gobierno británico y la UE sellaron un acuerdo de divorcio el mes pasado, pero May pospuso una votación parlamentaria con la intención de ratificar el acuerdo la semana pasada cuando quedó claro que los legisladores lo rechazarían de manera abrumadora.

Intentó obtener cambios de la UE para endulzar el trato para los legisladores reacios, pero el bloque fue rechazado en una cumbre en Bruselas la semana pasada. La autoridad de May también se vio sacudida luego de un voto de no confianza de su propio partido el miércoles en el que más de un tercio de los legisladores conservadores votaron en su contra.

Publicidad