Publicidad

OTTAWA, 19 FEBRERO.- Los envíos de vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna se reanudaron después de demoras de varias semanas, dijo la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Según el cronograma de entrega actualizado, Canadá tendrá dosis suficientes para inmunizar a 14,5 millones de personas en junio.

El general de división Dany Fortin, responsable de la logística de la campaña de vacunación masiva, dijo el jueves que esta semana habían llegado a Canadá 403,650 dosis de la vacuna Pfizer. Esta es la entrega más grande desde el inicio de los envíos en diciembre.

Dijo que las dos compañías farmacéuticas están en camino de cumplir sus objetivos de administrar un total de seis millones de dosis, cuatro millones de Pfizer y dos millones de Moderna, para fines de marzo.

Presión sobre el gobierno

El gobierno federal se ha enfrentado a una gran presión de la oposición en las últimas semanas a medida que se desaceleraba el despliegue de la campaña de vacunación del país.

Pfizer comenzó a reducir los envíos en enero reestructurando su planta en Puurs, Bélgica, para que pudiera aumentar la capacidad de producción. Moderna también ha reducido sus entregas en las últimas semanas.

Canadá se ha quedado atrás de docenas de otros países, según una base de datos de seguimiento de vacunas global mantenida por investigadores de la Universidad de Oxford.

Hasta el sábado, solo el 2,7% de los canadienses había recibido una dosis de una vacuna y menos del 1% había recibido ambas dosis.

Los territorios, que ya han administrado vacunas al 32,9% de su población adulta, tendrán dosis suficientes de los próximos dos envíos de Moderna para vacunar al 75% de los adultos a fines de marzo, dijo Fortín.

Pfizer ha establecido un calendario de entrega para las próximas seis semanas para cumplir con la fecha límite de finales de marzo. La compañía planea enviar 475,000 dosis la próxima semana y luego 444,600 por semana el próximo mes, según el sistema de seguimiento de distribución de vacunas del gobierno federal.

Moderna, que ha entregado 500.000 dosis hasta ahora, entregará 168.000 dosis la próxima semana. Las negociaciones aún están en curso con Moderna sobre fechas de entrega específicas para los 1,3 millones de dosis restantes que se ha comprometido a entregar a fines de marzo, pero se espera que lleguen en dos envíos, dijo Fortin.

El calendario actualizado proporcionado por PHAC indica que millones de dosis adicionales llegarán en septiembre en comparación con los pronósticos anteriores.

Parte de este aumento se debe al hecho de que Health Canada ha reconocido que cada vial de vacuna Pfizer contiene seis dosis, no cinco. Este cambio significa que se pueden tomar más dosis de cada vial y la empresa puede enviar menos viales sin dejar de cumplir con sus obligaciones de enviar una cierta cantidad de dosis a sus clientes.

(Con información de CBC/ RADIO-CANADA)

Publicidad