Publicidad

MONTREAL, 09 MARZO.- Hace unos días, los estudiantes del Cégep du Vieux Montréal conocieron una mala noticia: el estudiante refugiado cuya llegada llevaban varias semanas preparando en su establecimiento este verano no llegará.

Creado hace más de 40 años, el programa pancanadiense de estudiantes refugiados (PER) ha sido suspendido en Quebec, al igual que  otros programas de recepción de refugiados .

No lo esperábamos, dice Rafaëlle Sinave, profesora de técnicas de trabajo social en Cégep du Vieux Montréal, muy activa en este archivo.

Cada año, en todo el país, casi 130 estudiantes refugiados se alojan en campus canadienses, incluidas algunas docenas en Quebec, a través de la organización de la Universidad Mundial de Canadá (WUSC), que trabaja en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Es un programa único. Se trata de jóvenes de 18 a 25 años, vulnerables, que provienen de campos de refugiados en Jordania, Uganda, Malawi o Tanzania , dice Rafaëlle Sinave, recordando que todos los costos corren a cargo de los comités de estudiantes que organizan eventos de recaudación de fondos.

Es un programa de y para jóvenes. Los jóvenes aquí se están organizando para encontrar alojamiento y financiar la instalación de jóvenes refugiados. Rafaëlle Sinave, profesora en Cégep du Vieux Montréal

Proyectos suspendidos en Montreal y en las regiones

En los últimos días, muchos maestros de todo Quebec se han puesto en contacto con la oficina de la ministra de inmigración, Nadine Girault, para expresar su consternación común.

Este año se planificaron proyectos de patrocinio en una veintena de universidades de Quebec y CEGEP, ya sea en Montreal, Alma, Matane o incluso en Sherbrooke.

Este programa, basado en el compromiso local de estudiantes, profesores, miembros del personal y administradores escolares, contribuye significativamente a concientizar a estas comunidades sobre los temas migratorios también. Que su sentido de pertenencia a estas comunidades , escribió por ejemplo la Federación Nacional de Maestros de Quebec (FNEEQ).

Cada proyecto de patrocinio tiene un impacto significativo en todos los jóvenes involucrados en el proceso. Cerrarles la puerta envía un mensaje político muy negativo y desmovilizador para estas comunidades estudiantiles. Benoît Lacoursière, secretario general de la FNEEQ

Los establecimientos afectados están decepcionados por esta decisión, por su parte confirmó la Fédération des cégeps.

Sospechas de fraude, según Quebec

Para justificar esta suspensión, el gobierno, contactado por Radio-Canadá, levantó sospechas de fraude en los distintos programas vinculados a la recepción de refugiados en Quebec.

Estas denuncias ya habían sido presentadas, a finales de octubre, por el Ministerio de Inmigración, Francización e Integración (MIFI), que había tomado la decisión de suspender por un año el patrocinio de refugiados por parte de las organizaciones. Unos meses antes, las solicitudes de patrocinio se habían llevado a cabo en un clima tenso y el gobierno de Legault había reconocido los problemas .

La decisión de excluir temporalmente a las organizaciones del programa está motivada por serias acusaciones en cuanto a su integridad , responde la oficina de la ministra Nadine Girault.

¿Por qué apuntó este programa de recepción dirigido solo a estudiantes refugiados? El gobierno de Legault permaneció vago, enfatizando en cambio la suspensión global de parte del programa de patrocinio colectivo .

Hemos aprendido, a través de informes, que las organizaciones han obtenido ganancias a expensas de las personas patrocinadas. En Quebec, no podemos tolerar esquemas que abusen de las personas patrocinadas. Flore Bouchon, portavoz de la ministra Nadine Girault

A pesar de varios recordatorios, la oficina del ministro Girault se negó a dar detalles, pero indicó que se está llevando a cabo una investigación , sin mencionar un cronograma para informes o medidas.

No entiendo , admite Stephan Reichhold, presidente de la Table de concertation des bodies que sirven a refugiados e inmigrantes (TCRI).

Esta justificación del gobierno es un poco inverosímil, dice.

Es un programa que tiene éxito en el resto de Canadá. Es desastroso que Quebec esté poniendo obstáculos en su camino. Es una pena para estos jóvenes. Stephan Reichhold, presidente del TCRI

Un golpe bajo, según el PLQ

Esta decisión del gobierno de Legault también provocó la ira de los partidos de oposición. Según el Partido Liberal de Quebec (PLQ), este es un golpe bajo .

Este programa es muy serio, son jóvenes seleccionados por especialistas humanitarios , apoya la parlamentaria Christine St-Pierre, quien dice estar sin palabras .

Es inhumano e injusto. El gobierno pone a todos en la misma canasta. Christine St-Pierre, Crítica oficial de la oposición a la inmigración

Es una injusticia tanto para estos jóvenes refugiados como para los jóvenes quebequenses que se movilizan para organizar su llegada , añade Andrés Fontecilla, portavoz de inmigración de Québec solidaire (QS).

(Este articulo fue publicado originalmente en Radio-Canada el 09 Marzo de 2021)

Publicidad