Publicidad
Por Laura Osman

OTTAWA, 23 FEBRERO.- El primer ministro Justin Trudeau dice que el gobierno puede revocar la Ley de Emergencias ahora que la crisis en los cruces fronterizos de Ottawa y Canadá se ha calmado.

Trudeau invocó la Ley de Emergencias, que reemplazó la Ley de Medidas de Guerra en 1988, por primera vez la semana pasada, y dijo que la policía necesitaba ayuda adicional para poner fin a los bloqueos que habían estado en curso en el centro de Ottawa durante semanas y se habían extendido a Canadá y Estados Unidos. cruces fronterizos.

El lunes, Trudeau dijo que los poderes extraordinarios por tiempo limitado otorgados por la Ley de Emergencias aún eran necesarios porque su gobierno estaba preocupado por el regreso de los bloqueos.

Trudeau dice ahora que se ha restablecido el orden y que, mientras persistan las amenazas, la policía y la legislación existente serán suficientes para evitar otras ocupaciones.

La Cámara de los Comunes aprobó una moción para aprobar las medidas en virtud de la ley el lunes por la noche, y el NDP votó a favor junto con el gobierno liberal minoritario.

El Senado comenzó a debatir una moción sobre la ley el martes.

La legislación le dio a la policía el poder de designar zonas prohibidas alrededor de infraestructura crítica como Parliament Hill, cruces fronterizos y puentes.

Las regulaciones bajo la ley también otorgaron poderes para convertir las grúas en servicios esenciales y requieren que los bancos congelen las cuentas de las personas que participen directa o indirectamente en la protesta.

La policía de Ottawa usó esos poderes durante el fin de semana para expulsar a los manifestantes del núcleo en una operación masiva de varios días.

El centro de Ottawa permanece bajo una fuerte supervisión policial. Se espera que los puntos de control en todo el núcleo, donde se cercan el recinto parlamentario y las calles circundantes, permanezcan durante todo el fin de semana.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2022.

Publicidad