Publicidad

El primer ministro de Quebec, François Legault, dice que considerará darles a los solicitantes de asilo que trabajan en hogares de cuidado a largo plazo la oportunidad de permanecer en la provincia mediante la solicitud como inmigrantes.

Legault abrió la sesión informativa del lunes diciendo que le había pedido al ministro de Inmigración, Simon-Jolin Barrette, que analizara la situación, caso por caso, como una forma de decir “gracias”.

Los compromisos representan una partida para Legault. El primer ministro de Coalition Avenir Québec ha rechazado previamente la idea de dar preferencia a los solicitantes de asilo y a otras personas sin estatus que trabajen en trabajos esenciales durante la pandemia.

Pero ha habido cada vez más llamadas para que reconozca su contribución.

El sábado, los simpatizantes realizaron una manifestación en Montreal y el domingo, Fabrice Vil, un Montrealer de origen haitiano, criticó al primer ministro en el popular programa de entrevistas en francés Tout le monde en parle .

Fabrice Vil, fundador de una organización que entrena entrenadores deportivos para ayudar a los niños que tienen dificultades en la escuela y en el hogar, criticó a Legault en el popular programa de entrevistas Tout le monde en parle. (Radio-Canadá)

Legault, cuyo gobierno ha reducido los niveles de inmigración, dijo el lunes que trataría de lograr un equilibrio entre dar gracias a quienes trabajan en las residencias, conocidos por sus iniciales francesas CHSLD, y al mismo tiempo no establecer un precedente.

“Tenemos que tener cuidado. No quiero enviar el mensaje de que en el futuro aceptaremos a todos si encuentran un trabajo en Quebec”, dijo. 

“Pero también tenemos otra situación en la que es realmente crítico hacer que más personas trabajen en nuestro CHSLD. Entonces, esas personas ya están trabajando en los CHSLD. Entonces, ¿cómo podemos llevarlos a través del proceso normal de inmigración? Eso es lo que estoy viendo “.

Legault agregó que su gobierno también tendría conversaciones con el gobierno federal, que es responsable de las solicitudes de refugio.

Si bien la provincia dice que no tiene registro del número total de solicitantes de asilo que trabajan en CHSLD, los defensores dicen que cientos de personas, muchas de ellas originarias de Haití, han estado trabajando como asistentes de pacientes.

Algunos ya han rechazado su solicitud de refugio y es posible que no puedan permanecer en Canadá cuando se reanuden las deportaciones.

Protesta en la oficina del primer ministro

Los manifestantes se manifestaron frente a la oficina del primer ministro Justin Trudeau en Montreal el sábado, exigiendo que haga más por los solicitantes de asilo que han estado arriesgando sus vidas al trabajar en hogares de cuidado a largo plazo con brotes de COVID-19.

Frantz André, miembro del Comité de Acción para Personas sin Estatus en Montreal, el grupo detrás de la manifestación, dijo que Legault debería tomar una posición más firme sobre el tema.

Si bien el gobierno federal toma la decisión final cuando se trata del estado migratorio de los solicitantes de asilo, los líderes provinciales pueden influir en esas decisiones, dijo.

“Creo que todas las partes, incluida la CAQ, deberían haber dicho con una sola voz: ‘Sr. Trudeau, debe tomar una decisión'”, dijo André a CBC News el lunes.

“Nosotros, como quebequenses, estamos dispuestos a dar a las personas la oportunidad de ser aceptados, de ser igualmente canadienses como cualquier otra persona”.

Publicidad