Publicidad

MONTRÉAL, 27 MAYO.- El gobierno de Quebec dice que está listo para otorgar apoyo financiero de hasta 200 millones de dólares al Cirque du Soleil, gravemente debilitado por la pandemia de COVID-19.

Después de confirmar, en las últimas semanas, la celebración de conversaciones con posibles inversores que están mirando Cirque du Soleil, el Ministro de Economía e Innovación, Pierre Fitzgibbon, anunció formalmente la oferta de Quebec el martes. tarde, durante un scrum de prensa sobre la reapertura de centros comerciales.

Quebec está listo para inyectar hasta 200 millones de dólares estadounidenses, o más de 275 millones de dólares canadienses.

El ministro Fitzgibbon anunció un acuerdo de principio sobre los términos de la transacción, que convertiría a la ciudad de Quebec en uno de los acreedores de la compañía, celebrada entre Investissement Quebec (IQ), el brazo financiero del estado de Quebec, y los actuales accionistas, a saber, el fondo de inversión texano TPG Capital, la firma china Fosun y la Caisse de depot et place du Quebec (CPDQ).

Si, en el proceso, otros accionistas [adquirieran] Cirque, ese dinero también podría estar disponible , dijo Fitzgibbon, quien dijo que los propietarios existentes tenían un plan para revivir la compañía. Recientemente proporcionaron fondos de emergencia de US $ 50 millones.

El ministro habló sobre los términos financieros y no financieros a cambio de este préstamo.

Los impuestos de cirque continuarán pagándose en Quebec y en Canadá , insistió, asegurando que los salarios de los directores sean muy razonables .

La oficina central y el centro de decisiones estarán en Quebec. Las patentes, la propiedad intelectual, permanecerán en Quebec, y la alta gerencia residirá en Quebec , continuó.

Dadas las circunstancias, argumentó que fue una transacción muy agradable .

Rehacer el Cirque una empresa enteramente de Quebec

Fitzgibbon mencionó una cláusula que estipula que Quebec tendría la opción de recomprar en algún momento las acciones de TPG y Fosun, 80% de los accionistas de Cirque. La compañía se convertiría en una entidad enteramente de Quebec.

La razón por la que apoyamos a los accionistas existentes es que queríamos anclar la adquisición de Cirque en Quebec. Un día, el Cirque volverá a ser una celebración de Quebec.Pierre Fitzgibbon, Ministro de Economía e Innovación.

El Ministro de Economía se negó a avanzar en las modalidades del mecanismo que permitiría a Quebec recomprar la participación extranjera, pero aseguró que se haría al precio de mercado. No se dice que el estado sea el operador del negocio, dijo.

Además de considerar la bancarrota , Cirque, ante una deuda estimada en más de 900 millones de dólares, ha tomado medidas para encontrar un inversor o comprador, o renegociar otra inyección de capital de sus actuales propietarios. .

Cirque le dijo a La Presse canadiense que agradeciera el apoyo financiero de Québec. El fuerte interés […] una vez más atestigua la fortaleza de nuestra marca y la importancia de preservar la herencia quebequense del circo , dijo su portavoz, Caroline Couillard.

Compradores potenciales en las filas

Hace unos días, Guy Laliberté dijo que quería comprar la institución que cofundó en 1984 y luego vendió en 2015. Había vendido sus últimas acciones en Cirque al CDPQ a más tardar en febrero pasado.

Quebecor también ha manifestado su interés en la empresa, exigiendo acceso a sus detalles financieros .

La firma estadounidense Providence Equity Partners también se encuentra entre los inversores que tienen un ojo puesto en la compañía, según Globe and Mail .

La pandemia mundial de coronavirus paralizó las actividades de la compañía de entretenimiento, obligándola a cancelar sus 44 espectáculos presentados en todo el mundo y  despedir al 95% de sus empleados , o cerca de 4.700 personas.

Hace unos días, el Regroupement des artisans des arts du cirque (RAAC) declaró en una carta abierta que  el Circo debía casi un millón de dólares a ciertos artesanos contratados.

Con información de The Canadian Press

Publicidad