Publicidad

Lima, 13 jun (EFE).- El procurador general del Estado peruano, Daniel Soria, presentó una demanda de amparo contra la ley que habilitó al Congreso a nombrar a su propio procurador al sostener que esa norma va en contra de la autonomía de la defensa jurídica del Estado, informó este martes su despacho.

La Procuraduría General del Estado informó, en su cuenta de Twitter, que Soria presentó el amparo contra la ley 31778 “en defensa de la autonomía en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, así como del derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad”.

La demanda será resuelta por la jueza Malbina Saldaña del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, agregó la información.

La controvertida ley propuesta por el Legislativo fue promulgada el pasado 7 de junio por la mandataria, Dina Boluarte, a pesar de la opinión contraria del Ministerio de Justicia.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra García, había defendido la norma al asegurar que no quita autonomía a la Procuraduría General, sino que buscaba que el Legislativo pueda ejercer su defensa ante probables discrepancias con el Ejecutivo.

La ley promulgada hace una semana establece que el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado se encarga de la selección de los procuradores públicos, con la excepción del Congreso, el Poder Judicial y otros organismos autónomos, los que también tienen en sus manos su evaluación y ratificación.

No obstante, Soria declaró, a RPP Noticias, que se trata de una decisión “antitécnica” porque los servicios administrativos existen para darle más eficiencia a los servicios del Estado.

“Esos procuradores salen de la competencia funcional del Estado. La Procuraduría, frente a hechos que se susciten a partir de mañana, no podrá someter disciplinariamente a ninguno de sus procuradores, ni hacer evaluaciones de desempeño”, señaló Soria.

Publicidad