Publicidad
Por Virginie Ann

MONTREAL, 19 FEBRERO.- La montrealesa Claudia Hébert dice que comenzó a sentir fatiga extrema y fiebre tres semanas después de regresar de Senegal en marzo de 2020, cuando solo le quedaban unos pocos meses para completar su programa de medicina veterinaria en la Universidad de Montreal.

Algunos síntomas finalmente desaparecieron, pero su confusión mental diaria y sus dolorosas migrañas continuaron, dejándola sin otra opción que abandonar sus clases.

“Era mi sueño de niña convertirme en veterinaria y estaba a punto de realizarlo”, dijo Hébert, de 30 años, en una entrevista reciente. “Ahora, si alguien me pregunta qué comí ayer, ya no me acuerdo… Me he vuelto discapacitado”.

Hébert fue diagnosticado en agosto de 2021 con COVID prolongado, que se refiere a los síntomas de COVID-19 que persisten mucho más allá de dos semanas, el tiempo en que la mayoría de las personas se han recuperado de la enfermedad. Ante la preocupación de que la variante Omicron provoque un aumento en los casos prolongados de COVID, los expertos en salud dicen que Quebec no tiene los recursos para ayudar a personas como Hébert o las muchas otras que han sobrevivido a la enfermedad pero siguen gravemente heridas.

La Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, dijo en julio pasado que hasta la mitad de los pacientes con COVID-19 continuaron experimentando síntomas 12 semanas después del diagnóstico. Los síntomas pueden incluir pérdida de memoria, fatiga extrema, dolor general, trastornos del sueño, dificultad para respirar y ansiedad.

Las autoridades de salud de Quebec estiman que hasta dos millones de personas han sido infectadas por la variante Omicron del nuevo coronavirus desde diciembre. El Dr. Alain Piché, que dirige una clínica para personas que tienen síntomas persistentes de COVID-19, dijo que le preocupa cuántas personas sufrirán síntomas mucho después de contraer Omicron.

Su práctica en Sherbrooke, Qué., es una de las tres clínicas administradas por el gobierno en la provincia para personas que padecen COVID por mucho tiempo.

“Excede en gran medida la capacidad ya debilitada de nuestro sistema de atención médica”, dijo Piché sobre el número potencial de pacientes con COVID prolongado que contrajeron el virus durante la ola de Omicron. La lista de espera para su clínica crece cada día, agregó.

La Dra. Émilia Liana Falcone, especialista en enfermedades infecciosas y directora de una clínica de COVID-19 en el Instituto de Investigación Clínica de Montreal, dice que tomará otras 12 semanas apreciar el alcance de los pacientes que tienen COVID-19 prolongado de Omicron.

“Entonces, sabremos si el sistema de atención de la salud podrá sostenerlo y qué tipo de números veremos para las complicaciones prolongadas de COVID”, dijo.

La Dra. Laura Caspin y la Dra. Audrey Ouaknine trabajan en una clínica de COVID-19 al norte de Montreal. Dicen que los servicios ofrecidos en la provincia para personas con síntomas persistentes de COVID-19 no se acercan a satisfacer la demanda.

“Si la gestión de un COVID prolongado y los servicios disponibles siguen siendo limitados como lo son hoy, continuará para siempre”, dijo Ouaknine en una entrevista reciente.

Caspin dijo que es decepcionante que dos años después de la pandemia, los pacientes se vean obligados a conectarse en línea para obtener información sobre sus condiciones.

“El sistema de atención de la salud todavía está abrumado, centrándose en muchas otras cosas… esto es algo sobre lo que todo el mundo realmente necesita estar informado, pero se ha dejado de lado”.

Además de los pacientes con COVID de larga data, hay muchas personas en toda la provincia que han resultado heridas por la enfermedad. Esos pacientes incluyen personas que han estado en cuidados intensivos y necesitan terapia del habla, o incluyen pacientes que han sufrido daño pulmonar o cardíaco grave. Estas personas, dijo Piché, necesitarán atención especializada durante años y ejercerán una enorme presión sobre un sistema de salud que ya está al límite.

El Departamento de Salud no dio detalles sobre su plan para ayudar a las personas con síntomas persistentes. “Pronto se desplegará una reorganización de los servicios para ayudar a las personas con COVID prolongado; los detalles sobre el despliegue de nuevas clínicas multidisciplinarias se anunciarán a su debido tiempo”, dijo la portavoz del Departamento de Salud, Marie−Hélène Émond, en un correo electrónico reciente.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 19 de febrero de 2022.

Publicidad